La octava edición de la Universidad de Otoño de Enguera, una iniciativa de la Universitat de València desarrollada junto al ayuntamiento y la Diputación, se inaugura esta semana en la localidad con una serie de conferencias que abordarán el desarrollo basado en el conocimiento y las nuevas tecnologías en el territorio, tradicionalmente rural, de la comarca. La Universidad de Otoño es un evento dirigido esencialmente a estudiantes adolescentes y preadolescentes aunque está abierta a todo el público.

Las ponencias quedaron inauguradas ayer con una mesa que contaba con la alcaldesa de Enguera, Mª Matilde Marín, el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, el coordinador de la Universidad de Otoño de Enguera, Pedro Morillo, y el director del IES de Enguera, Rafael Mollá. Resaltaron la importancia de acercar el conocimiento que aporta la universidad pública a Enguera y su comarca y recalcaron la coordinación necesaria de las instituciones y el IES para llevar a cabo con éxito la iniciativa.

Variada programación

La nueva edición de la Universidad de Otoño se desarrolla hasta mañana, miércoles, durante tres jornadas consecutivas en tres sedes distintas: la Casa de la Cultura, el IES de Enguera y el Pabellón Polideportivo Jaime Alegre.

Ayer, tras el acto de apertura, José Miguel Soriano del Castillo, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal de la Facultad de Farmacia de la UV ha hablado sobre Dietas peligrosas, un tema especialmente pensado para los alumnos del Ciclo de Cocina y Servicios del módulo de vida saludable. Por la tarde, a las 16:30 h, en el Pabellón Polideportivo Jaime Alegre, Mercè Balasch i Bernat, del Departamento de Fisioterapia de la Facultad de Fisioterapia de la UV, dirigió un taller con el título Vida saludable y hábitos imprescindibles: fisioterapia y técnicas de masaje, para el público inscrito.

La jornada de hoy incluye dos conferencias en el Polideportivo, destinadas a alumnos de 1º de BAC del módulo de deporte y público en general. A las 9:45 h, Inmaculada Aparicio, técnica superior de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la UV ha hablado sobre Actividad física jóvenes/adultos. Deportes Alternativos. Después, a las once y media, Juan Antonio García López, técnico deportivo del Ayuntamiento de Enguera, y Nacho Tormo Conejero, entrenador de Boccia Selección, han impartido sobre Deporte y salud en el deporte adaptado. A continuación, a las 12:45 h, Xavier García Massó, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Magisterio de la UV, ha dirigido un taller sobre APP Educativas y Habilidades docentes, que ha tenido lugar en el IES para alumnos de 4º de la ESO del módulo de tecnología.

Por último el miércoles, a las 9:45 h Ana Botella Nicolás, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Magisterio de la UV, y Amparo Hurtado Soler, del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Facultad de Magisterio de la UV, pronunciarán una conferencia con el tema Paisaje sonoro y música, dirigida a alumnos de 3º de ESO del módulo de vida saludable y público en general. Será en la Sala de Usos Múltiples del IES de Enguera. A las 12:10, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, Cristina Portalés Ricart, técnica superior de Investigación del Instituto Universitario de Robótica y TIC (IRTIC) de la UV hablará sobre Profesiones del futuro ante alumnos de 2º de BAC del módulo de tecnología y público en general.