05 de noviembre de 2019
05.11.2019

La Universidad de Otoño de Enguera abre el curso en torno a las nuevas vías para revitalizar la comarca

La octava edición de esta universidad estacional aborda esta semana el desarrollo basado en el conocimiento y las nuevas tecnologías sobre el territorio rural

05.11.2019 | 13:35
Los conferenciantes durante la primera ponencia de la Universidad de Otoño de Enguera

La octava edición de la Universidad de Otoño de Enguera, una iniciativa de la Universitat de València desarrollada junto al ayuntamiento y la Diputación, se inaugura esta semana en la localidad con una serie de conferencias que abordarán el desarrollo basado en el conocimiento y las nuevas tecnologías en el territorio, tradicionalmente rural, de la comarca. La Universidad de Otoño es un evento dirigido esencialmente a estudiantes adolescentes y preadolescentes aunque está abierta a todo el público.

Las ponencias quedaron inauguradas ayer con una mesa que contaba con la alcaldesa de Enguera, Mª Matilde Marín, el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, el coordinador de la Universidad de Otoño de Enguera, Pedro Morillo, y el director del IES de Enguera, Rafael Mollá. Resaltaron la importancia de acercar el conocimiento que aporta la universidad pública a Enguera y su comarca y recalcaron la coordinación necesaria de las instituciones y el IES para llevar a cabo con éxito la iniciativa.

Variada programación
La nueva edición de la Universidad de Otoño se desarrolla hasta mañana, miércoles, durante tres jornadas consecutivas en tres sedes distintas: la Casa de la Cultura, el IES de Enguera y el Pabellón Polideportivo Jaime Alegre.

Ayer, tras el acto de apertura, José Miguel Soriano del Castillo, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal de la Facultad de Farmacia de la UV ha hablado sobre Dietas peligrosas, un tema especialmente pensado para los alumnos del Ciclo de Cocina y Servicios del módulo de vida saludable. Por la tarde, a las 16:30 h, en el Pabellón Polideportivo Jaime Alegre, Mercè Balasch i Bernat, del Departamento de Fisioterapia de la Facultad de Fisioterapia de la UV, dirigió un taller con el título Vida saludable y hábitos imprescindibles: fisioterapia y técnicas de masaje, para el público inscrito.

La jornada de hoy incluye dos conferencias en el Polideportivo, destinadas a alumnos de 1º de BAC del módulo de deporte y público en general. A las 9:45 h, Inmaculada Aparicio, técnica superior de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la UV ha hablado sobre Actividad física jóvenes/adultos. Deportes Alternativos. Después, a las once y media, Juan Antonio García López, técnico deportivo del Ayuntamiento de Enguera, y Nacho Tormo Conejero, entrenador de Boccia Selección, han impartido sobre Deporte y salud en el deporte adaptado. A continuación, a las 12:45 h, Xavier García Massó, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Magisterio de la UV, ha dirigido un taller sobre APP Educativas y Habilidades docentes, que ha tenido lugar en el IES para alumnos de 4º de la ESO del módulo de tecnología.

Por último el miércoles, a las 9:45 h Ana Botella Nicolás, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Magisterio de la UV, y Amparo Hurtado Soler, del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Facultad de Magisterio de la UV, pronunciarán una conferencia con el tema Paisaje sonoro y música, dirigida a alumnos de 3º de ESO del módulo de vida saludable y público en general. Será en la Sala de Usos Múltiples del IES de Enguera. A las 12:10, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, Cristina Portalés Ricart, técnica superior de Investigación del Instituto Universitario de Robótica y TIC (IRTIC) de la UV hablará sobre Profesiones del futuro ante alumnos de 2º de BAC del módulo de tecnología y público en general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook