El mes de octubre culminó una buena dinámica en los datos de paro de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida con un nuevo descenso respecto a septiembre, según los datos hechos públicos por el Servef. Entre las tres comarcas, el número de desempleados ha descendido en 619 personas en el último mes, un 4,8 %. En términos interanuales, respecto al mes de septiembre de octubre del 2018 el paro registrado también ha bajado, aunque a un ritmo menor: un 2,46 %, tras pasar de 12.536 a 12.227 personas en situación de desempleo.

Por comarcas, la Vall d'Albaida es el territorio que ha logrado un mayor descenso en el paro. Al final del mes de octubre, el paro registrado se ha situado en 5850 personas, 307 menos que a 30 de septiembre y hasta 172 menos que en el mismo mes del año anterior. Esto es, unos descensos del 4,99 % y del 2,86 %, respectivamente. En la Costera 5295 personas estaban inscritas en el paro al final de octubre, lo que representa un descenso de 267 desempleados respecto al mes anterior (un 4,8 %) y de 109 respecto a las mismas fechas del 2018 (un 2,02 %). Por último, en la Canal de Navarrés hay 1082 personas en situación de desempleo atendiendo a los últimos datos registrados; son 45 menos que en el mes de septiembre (el 3,99 %) y una reducción interanual del 2,26 %, de 28 personas.

El sindicato UGT, en su delegación de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida, ha transmitido que el sensible descenso en los datos de desempleo responde a la coyuntura estacional del sector agrícola, que comienza sus primeras campañas de la cosecha de este año en este último trimestre. Denuncian al pie que la tendencia del mercado laboral es la «consolidación de la sustitución del contrato indefinido por el temporal». Raül Roselló, secretario intercomarcal del sindicato, añade al respecto que aunque la economía de las tres comarcas se base «principalmente en un sistema productivo estacional», esto «no puede justificar en modo alguno los abusos en contratación temporal y precariedad», critica.

Alta temporalidad

Los datos publicados por el Servef respecto a la contratación dibujan, en efecto, un escenario en el que la temporalidad es la nota dominante, mientras que la contratación de tipo indefinido desciende respecto al año pasado. En total, se han tramitado 7.348 nuevas relaciones laborales en octubre: 6.388 temporales (el 86,9 % del total) y 960 indefinidas (el 13,1 %). Son 48 contratos menos que los que se firmaron en octubre del año pasado, balance que queda después de que se firmen 45 contratos temporales más, pero 93 indefinidos menos. Atendiendo al desglose de datos por comarcas, en la Vall d'Albaida se han registrado 4049 contratos nuevos, 139 más que el año pasado; en la Costera la contratación ha descendido en 77 documentos hasta alcanzar 2527 nuevas relaciones laborales; y en la Canal de Navarrés han firmado 772 contratos, 106 menos que hace un año, aunque es la única comarca en que la contratación indefinida aumenta (72, 20 más que el año pasado).

Roselló defiende en este punto la contratación indefinida discontinua, «que conllevaría más estabilidad para los trabajadores y, por consiguiente, un crecimiento equilibrado y sostenible de la economía»; para ello, vuelve a insistir en la derogación de la reforma laboral de 2012 y en el diseño de medidas contra las diversas formas de precariedad del empleo.