Una «feria joven» con talleres, juegos online, de mesa y música en directo será la principal novedad de la Fira de Ontinyent, la Fira de Novembre. La cita, que tendrá lugar este año del 15 al 18 de este mes, era presentada a los medios ayer en una comparecencia en la que el alcalde, Jorge Rodríguez, destacaba «la variedad de la oferta» de esta próxima edición, que incluirá la instalación de 40 atracciones mecánicas, doscientos puestos de gastronomía y artesanía, y medio millar de vehículos en la feria de automoción, Firauto, y una zona dedicada al comercio local.

El alcalde recordó ayer que desde el Gobierno de Ontinyent, aprovechando el año pasado el 600 aniversario del otorgamiento a la ciudad del privilegio real de organizar una feria, se quiso dar un nuevo impulso a esta «renovando su imagen y ampliando su contenido, lo que hemos conseguido gracias a la implicación de mucha gente que ha entendido que este debía ser un proyecto de ciudad. Ahora vamos a seguir trabajando para seguir mejorándola, con una oferta llena de experiencias y novedades para esta edición», agregó ayer.

La concejala de Feria y Fiestas, Ángeles Muñoz, explicaba que «se ha apostado por crear un espacio versátil y con muchísima actividad donde combinen a la perfección actividades en familia, actividades para la juventud, conciertos y gastronomía, con nuevos espacios creados para aquellos sectores de la sociedad que no tenían ninguna motivación o razón para visitar la feria, y que así puedan disfrutar también de ella», subrayó.

Así, Fira Jove estará ubicada en el estacionamiento de la Sala Gomis con carpas individuales para los talleres y juegos en una zona de ocio que se complementará con espacios para los jóvenes emprendedores y empresas, información de actividades juveniles y espacio de género. Además, contará con una carpa gigante para la zona de conciertos, donde están previstas ocho actuaciones entre el viernes y el domingo, entre las que se encuentran las de los grupos Lemons, Scrambled, Supersonics, Techno-Drum & Sax, Soulomonics, Grupo Ñ o el espacio «Hazte Sonar».

Para hacer posibles todas estas actuaciones el consistorio cuenta con la colaboración del Festival OntiFira y la asociación de hosteleros AHVAL, desde la que su presidente, Jordi Martínez, felicitaba al ayuntamiento al «apostar por un evento que va a seguir creciendo y tiene mucha vida por delante», vaticinó. Martínez añadió que «se mostrará una oferta gastronómica muy ontinyentina, muy nuestra», que se centralizará en la zona de la Sala Gomis, donde se instalarán establecimientos locales como Jauja, Lola, Zoco, Roma, Wait, Magic, El Tendur y Paixixi, así como de los vinos de las bodegas de Daniel Belda y Rafa Cámara.

Otro espacio destacado será el destinado al comercio local, que este año se situará en una de las entradas con más afluencia: el inicio de la avenida Benicadell, donde se dispondrán alrededor de 20 puestos de calzado, textil o decoración. La gerente de Comerç IN, Amparo Boscá, afirmó ayer que «en una renovada feria como ésta, que intenta aglutinar a toda la sociedad, el comercio tenía que estar presente».