La concejalía de Turismo de Xàtiva ultima la creación de un abono que agrupe la entrada al Castell junto con a otros espacios como el Museu de Belles Artes, el Museu de l'Almodí o, incluso, el Museo de la Colegiata, que pertenece a la Iglesia. El abono, del que no se dio más detalles, se podría completar con la entrada a otros elementos patrimoniales de la ciudad. Asimismo, se espera poner en marcha «de manera inminente», según indicaron fuentes municipales, un sistema de venta de entradas online a través de la web www.xativaturismo.com, agregaron ayer.

El consistorio hizo público este anuncio en un comunicado emitido ayer sobre los indicadores turísticos de Xàtiva, indicares que «continúan mostrando una evolución positiva. El último puente de Todos los Santos ha consolidado la tendencia al alza en el número de visitantes a los principales recursos turísticos de la ciudad. Así pues, si bien las cifras no son comparables a las registradas en campañas de gran afluencia, como en la Fira d'Agost o Navidad, tanto el castillo, como el Museo de Bellas Artes de la Casa de la Enseñanza han registrado incrementos del 25 y 31 %, respectivamente». La concejala de Turismo, Raquel Caballero considera que «son unos datos muy buenos, pero seguimos trabajando para dinamizar los monumentos y los espacios de la ciudad» y que esas cifras todavía mejores.

Respecto a la entrada conjunta, Xàtiva seguiría la estela de otras ciudades monumentales de toda España que llevan años aplicando este sistema. Los más conocidos por lo que respecta a tierras valencianas son los casos de Morella o de Sagunto. Respecto a la inclusión del museo de la Seu, la compatibilidad con los usos del templo será clave para poder dinamizar este abono propuesto ahora.

En lo referido a las cifras aireadas ayer por el ayuntamiento, la reapertura del castillo menor, una vez finalizada la obra de la Torre de l'Esperó, se ha saldado con 2.727 visitas en el periodo del 1 al 3 de noviembre, «lo que significa 551 personas más que en el mismo periodo de 2018 (2.176 visitas). Cabe decir que el año pasado, el puente contaba con un día más de vacaciones, el 4 de noviembre, en la que 704 personas visitaron la fortaleza», contextualizaron ayer.