La participación ciudadana se plasmará en su máxima expresión en Castelló de Rugat. Los vecinos y vecinas de esta localidad de la Vall d'Albaida podrán decidir a qué se destina una partida reservada en el capítulo de inversiones municipales de 20.000 euros, en una nueva convocatoria del programa Castelló Participa. Los ciudadanos empadronados en la localidad y mayores de 16 años podrán presentar y votar una propuesta en la que invertir este montante, y el consistorio se encargará de plasmar la voluntad popular «de forma inmediata» a lo largo del próximo año.

El proceso participativo se dividirá en dos fases distintas. En la primera, los vecinos y vecinas podrán presentar sus propias propuestas sin limitaciones, más allá de los 20.000 euros presupuestados. Esta fase empezó ayer y proseguirá hasta el próximo viernes, 15 de noviembre; las propuestas podrán presentarse en la urna habilitada en la Biblioteca Municipal y también a través de la página web del ayuntamiento, mediante un formulario habilitado para ello. Cuando acabo el plazo, el consistorio de Castelló de Rugat dará a conocer desde sus distintos departamentos las propuestas presentadas para que, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, los vecinos y vecinas puedan votar su preferida. Se habilitará para ello otra urna en la Biblioteca Municipal. Tanto para presentar una propuesta como para votar será necesario acudir con el DNI.

El día 18 de diciembre, finalmente, el Ayuntamiento de Castelló de Rugat dará a conocer cuál ha sido la propuesta con más votos. En caso que la actuación elegida por la ciudadanía no agote el presupuesto disponible, según ha informado el consistorio, se ejecutarán también las propuestas siguientes por número de votos, hasta gastar la totalidad de los 20.000 euros.

Un nuevo plan estratégico

«Queremos reconocer la importancia de la voluntad popular para decidir qué es prioritario en inversiones directas e inmediatas», ha valorado la regidora de Participació Ciutadana, Tamara Salmerón. En este sentido, el consistorio está elaborando un plan estratégico de participación de Castelló de Rugat, del que han informado que está ya en su fase final y que «en poco tiempo» será presentado en pleno para su aprobación. «Queremos establecer mecanismos de participación, transparentes y ágiles que posibiliten que la ciudadanía de nuestro pueblo tenga voz en las decisiones del día a día», trasladó Salmerón sobre este nuevo plan de participación.