Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El canelón de fideuà del albaidense Soler

El cocinero de Albaida con restaurante en Gandia queda subcampeón en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas celebrado en Valladolid

Chema Soler, un cocinero de Albaida con un restaurante en Gandia y que también tiene establecimientos en Madrid, puede pasar a la historia por haber elevado la fideuà, ese popular plato de pescado y pasta nacido en Gandia, a la categoría de tapa. Porque una de sus creaciones, concretamente un 'Canelón de fideuà crujiente con espuma de carabineros', que ha representado a su local en Gandia, Streetfood by Chema Soler, situado en la calle de Cavanilles, le ha situado como subcampeón del décimo quinto Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, celebrado en Valladolid, uno de los más importantes de España.

Tras ese éxito, el chef valenciano ha reconocido sentir «mucha emoción por este reconocimiento» y también confiesa «el esfuerzo» que ha puesto en la elaboración de la tapa a base de fideuà.

Chema Soler (Albaida, 1980) ya cuenta con una larga trayectoria en la cocina, actividad que adoptó cuando dejó el almacén de textil en el que trabajaba.

Tras formarse en varios restaurantes, dio forma a su estilo de cocina que, según señala, está «dotado de una enorme personalidad». «Hay que cocinar con alma, recuperando la tradición, la cocina de antes que se hacía con cariño, mimo y mucho tiempo, y fusionarlo con las nuevas técnicas culinarias y, por qué no, también con las maravillosas posibilidades que nos aporta la gastronomía de otros países», indicó tras el premio conseguido en la capital castellana.

Entre los premios recibidos a lo largo de su carrera se encuentra la tercera posición en el quinto Concurso Cocinero del Año 2014, o haber sido finalista del octavo Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Valladolid, celebrado en el año 2012, un certamen del que ahora se acaba de proclamar subcampeón.

En esta edición, el restaurante La Jamada de Arrabal, de Burgos, logró el primer premio del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas con 'Pollo escalmendrado', de Francisco Javier Ruiz, mientras que Pascal Etcheverría, del hotel Villa Koegui de Bayona (Francia), se adjudicó el III Campeonato Mundial de Tapas con 'Mejilla de res, zanahorias, paté de pato y maracuyá'. Por su parte, Oriol Carbonell, de Els Jardins del Retiro, ubicado en Sitges (Barcelona), también fue subcampeón de tapas por una creación que bautizó con el nombre de 'Tom Jones'. Se trata, en todos los casos, de cocineros que están en el primer nivel de la gastronomía.

Compartir el artículo

stats