El Ayuntamiento de Ontinyent ha iniciado la ejecución de diversas obras de mejora de infraestructuras y servicios en el polígono industrial El Pla, una actuación presupuestada en 270.000 euros y subvencionada por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial, Ivace, que da continuidad a las obras de mejora realizadas en 2017. Los trabajos que se realizan buscan mejorar servicios y dotar de nuevos a los polígonos industriales para favorecer la actividad de las empresas asentadas y la implantación de otras nuevas.

La actuación, que estará acabada antes de que acabe el presente año, según aseguraron desde el consistorio, completará la urbanización pendiente en la calle de La Llana y parte de la calle Madeixes, dotando esta zona de servicios como agua potable, saneamiento de pluviales, red de alumbrado público y jardinería. También se mejorará el estado de los viales para adecuarlos a la definición establecida en el Pla General d'Ordenació Urbana, PGOU. Así, la calle de les Madeixes tendrá un vial con dos sentidos de circulación y 3,25 metros de amplitud para cada carril, con acera de 1,5 metros de ancho; mientras que en la calle de la Llana habrá un vial con dos sentidos y 3,75 metros de amplitud mínima para cada carril, con una acera en este caso de dos metros.

El concejal de Territori, Joan Sanchis, que visitaba las obras acompañado por los regidores de Serveis Municipals, Manuel Cuesta, y Promoció Econòmica, Pablo Úbeda, destacaba que esta actuación «supone un nuevo paso adelante en la apuesta que viene haciendo el gobierno de Ontinyent con ayuda de otras administraciones, en este caso la Generalitat, para modernizar nuestro polígonos industriales y hacerlos más eficientes y atractivos para las empresas, para que estas trabajen mejor y generen empleo y actividad económica en la ciudad». Sanchis también ponía de relieve «la fuerte apuesta del gobierno de Jorge Rodríguez para mejorar los polígonos industriales, con una inversión acumulada en los mismos de más de 5 millones de euros en los últimos años entre ayuntamiento, otras administraciones y propietarios». «Queremos polígonos más amables y unidos a la ciudad, más eficientes, seguros, verdes y mejor equipados porque eso nos permitirá avanzar mejor hacia el futuro, ser más competitivos, y generar y mantener más puestos de trabajo, porque no solo facilitamos el trabajo de nuestras empresas sino también la llegada de nuevas», concluía Sanchis.

Tres actuaciones en polígonos

Los trabajos que se están desarrollando ahora en el polígono El Pla son una de las tres actuaciones que el consistorio ejecuta con las ayudas del Ivace, tres proyectos que tienen que estar listos dentro de este 2019. En el caso del polígono El Pla las obras se centran en la urbanización de las calles la Llana y Madeixes; mientras que en el polígono de Sant Vicent (Àrea 45) es la pavimentación asfáltica de viales que quedaron pendiente en la ejecución anterior también con fondos del Ivace; y la ejecución de un itinerario de peatones alumbrado desde el casco urbano hasta la antigua fábrica Tèxtils Aparicio. Esta pasarela de peatones, cuyas obras están en marcha actualmente, tendrá una superficie de unos 400 metros de longitud y unos 4 metros de ancho. En el polígono Àrea 37 (Bricorama) la actuación contempla mejoras en el alumbrado de acceso desde el polígono El Pla, alumbrando el Pont de Sant Vicent y sus acceso, así como sustituir puntos de luz de vapor de sodio por leds; y la mejora de la zona verde con la carretera. Estos tres proyectos incluyen también la instalación de nueva señalización vertical de acuerdo con la nueva imagen de marca de la ciudad.