El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha iniciado esta semana la campaña de vacunación contra la gripe estacional, durante la que proporcionarán un total de 30.550 dosis entre sus 18 centros de salud y consultorios de atención primaria. Según ha trasladado el departamento, durante la primera semana de campaña ya se ha vacunado un 21% más de personas que el mismo periodo del pasado año, para un total de 9.500 dosis.

Los sanitarios se muestran satisfechos por este dato dada la experiencia del año pasado, durante la que se registraron en el departamento un total de 2.479 casos de gripe, con una tasa de 1.217 casos por cada 100.000 habitantes. Del total de casos registrados el 93'2% eran personas no vacunadas, según informó la Red Centinela Sanitaria de vigilancia de la gripe.

Desde el área de Salud Pública del departamento se ha destacado la importancia que tiene la vacunación contra la gripe en especial de las persona con mayor probabilidad de desarrollar complicaciones por razones de edad o enfermedades de base.

Uno de los objetivos de la campaña, destacan, es la vacunación de las personas de 65 o más años de edad, los profesionales sanitarios, y las embarazadas. También se recomienda la vacuna a las personas que trabajan en servicios públicos esenciales y las personas con exposición directa a animales en explotaciones avícolas, porcinas o de aves silvestres, este último grupo con la finalidad de reducir oportunidades de infección concomitante de virus humano y aviar o porcino. Por otro lado, además de la vacuna, se recomienda adoptar medidas higiénicas que eviten el contagio: lavarse las manos, protegerse con un pañuelo de papel al estornudar, beber líquidos calientes...