Una manifestación por el recorrido de la Entrada de Moros i Cristians centrará la celebración del Día contra la Violencia de Género en Ontinyent. La concejalía de Igualtat está ultimando los preparativos para la celebración del 25 de noviembre con una programación que este año incluirá por primera vez una gran manifestación por el mismo recorrido de la Entrada. La regidora del área, Natalia Enguix, explicaba que esta manifestación, convocada por el Consell de les Dones, será el domingo día 24, con salida a las 12 horas desde la avenida Almaig, a la altura del colegio Carmelo Ripoll.

Enguix destacaba la importancia de la participación de toda la ciudadanía «para contribuir a acabar con la violación de derechos humanos que sufren las mujeres, que es un problema al que tenemos que hacer frente toda la sociedad», recalcaba.

La programación prevista comenzaba el pasado viernes con un laboratorio de autodefensa feminista que tenía lugar en el Casal Jove. Las actividades se retomarán el fin de semana con la colocación de un Punt Violeta contra las agresiones sexistas en el Recinte Firal; y continuará el próximo martes, 19 de noviembre, con la instalación de puntos Violeta en los institutos Pou Clar, Jaume I y l'Estació, para informar a la población juvenil. «La formación de los jóvenes es fundamental en la lucha contra la violencia machista, y por eso hemos apostado por dar especial atención a este sector en las actividades programadas», explicaba la regidora.

El miércoles 20 de noviembre habrá una proyección y debate de la película Volar, en el Centre Cultural Caixa Ontinyent. El lunes 25, día de la conmemoración contra la violencia de género, habrá una concentración y lectura de un manifiesto a las puertas del ayuntamiento, a las 12 horas.

Natalia Enguix destacaba la «firme apuesta» del gobierno de Ontinyent por trabajar en materia de igualdad de manera transversal y desde todas las áreas, y ponía como ejemplos de acción el servicio de asesoramiento psicológico y jurídico a mujeres víctimas de la violencia de género; el proyecto de visibilización de las mujeres deportistas; los talleres de coeducación desarrollados en los centros educativos; el desarrollo del Pla d'Igualtat en el ayuntamiento con acciones como la formación al personal en lenguaje no sexista; el apoyo a la empoderación de mujeres víctimas de la violencia de género, entre otras acciones. Enguix añadió que «se va a profundizar con nuevos proyectos en los que se está trabajando y de los que se darán detalles próximamente».