Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decisión

Cachorro anuncia que la supresión de la policía de Ontinyent "no es definitiva"

El subdelegado del Gobierno asegura al alcalde que pueden haber cambios y remite las quejas a Interior

Cachorro anuncia que la supresión de la policía de Ontinyent "no es definitiva"

La reclamación de Ontinyent en contra de la supresión de la Policía Nacional de la ciudad, planteada por el Gobierno de España, podría llegar a producirse. El subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, José Roberto González Cachorro, confirmó ayer al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, que la supresión de los efectivos de la Policía Nacional en 2024, y su sustitución por agentes de la Guardia Civil, «no es definitiva» y «existe la posibilidad de plantear cambios o presentar alegaciones». Cachorro realizaba estas afirmaciones ayer en la reunión de la Junta de Seguretat celebrada en el consistorio, para analizar este y otros asuntos vinculados a la ciudad.

El subdelegado del Gobierno explicó que la propuesta anunciada por el Gobierno de España para que en cinco años se suprima la Policía Nacional de Ontinyent y la ciudad se quede bajo vigilancia de la Guardia Civil „en Xàtiva sería al revés, con Guardia Civil y sin Policía Nacional„, responde al objetivo del Gobierno Central de que «exista un único cuerpo de vigilancia del Estado por cada término municipal, para evitar interferencias entre ellos», indicó. Pero acto seguido afirmaba que esta propuesta «no es definitiva», se pueden «plantear cambios y alegaciones». González Cachorro confirmaba también que ha remitido a la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior los argumentos planteados semanas atrás por el alcalde de Ontinyent a la Delegación del Gobierno. Además, abría la puerta al consistorio a remitir también directamente las alegaciones que considere oportunas.

Desde el ayuntamiento anunciaron ayer que tras la reunión de la junta de seguridad, a la que asistieron también los partidos de la oposición, se acordó remitir al Gobierno de España una declaración institucional que recoja las alegaciones del municipio. Esta declaración tendrá que ser antes aprobada por el pleno municipal.

Nueva zonificación en 2020

El subdelegado del Gobierno avanzó ayer al consistorio que está «trabajando ya» en una nueva zonificación en Ontinyent, que modificará las competencias de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el término municipal. Esta nueva zonificación es una de las reivindicaciones de la capital de la Vall d'Albaida desde hace años, que ha unido a consistorio, empresarios y asociaciones vecinales en la demanda. El cambio podría llegar a aplicarse en los primeros meses del próximo año, 2020, según anunciaron ayer. La actual zonificación es de 1989 y para el gobierno local «está lejos de las necesidades actuales de la ciudad». Con el cambio de zonificación, los espacios que se han convertido en plenamente urbanos pasarían a ser competencia exclusiva de la Policía Nacional.

En la Junta de Seguretat de Ontinyent de ayer también se dieron datos sobre los delitos y faltas en la ciudad. Desde la Policía Nacional expusieron un descenso «del 41 % en domicilios y del 60 % en comercios», respecto al año anterior, en su área de influencia. La Guardia Civil cuantificó en «40 % el descenso en los robos» respecto al mismo mes de 2018.

Rodríguez valoró la reunión como«positiva», por los asuntos tratados, y recalcó que en materia de seguridad el gobierno de Ontinyent «defenderá siempre y en todo momento los intereses de sus ciudadanos», concluyó.

Compartir el artículo

stats