Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Ontinyent anuncia las obras para que cese el vertido de fecales al cauce del Clariano

El PP denunció ayer una situación «que dura ya dos meses» desde la DANA

Vertido directo al Clariano de aguas fecales desde la pasada DANA.

El PP de Ontinyent denunció ayer que dos meses después del episodio de lluvias torrenciales del pasado mes de septiembre, zonas tan cercanas a la ciudad como la Cantereria o la Barbacana continúan vertiendo aguas fecales al río Clariano debido a la rotura de pozos de registro «que no han sido reparados por el consistorio aún», criticaron. Y precisamente ayer, coincidiendo con las críticas del PP, el ayuntamiento avanzó que el jueves hubo un compromiso firme de la Generalitat para invertir en estos dos desagües directos al río más de 300.000 euros.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana ha confirmado una inversión de 302.379 para la reparación de varios colectores secundarios de la red de aguas de Ontinyent que quedaron dañados por la DANA, informó ayer el consistorio. Desde el Ayuntamiento de Ontinyent «habíamos pedido a la conselleria que ejecutará actuaciones de emergencia en diversos espacios, una confirmación de que ha llegado esta semana por parte de la administración autonómica con esta ayuda que permitirá actuar a los colectores de la Barbacana, en un colector paralelo a la calle Cantereria, en la reconstrucción de los muros de la misma calle y también a los colectores secundarios rotos en el Camí Vell de Xàtiva, según concretaron fuentes consistoriales ayer.

Pero el PP era muy crítico con el equipo de gobierno que dirige Jorge Rodríguez. «Por parte del ayuntamiento se han llevado a cabo obras de urgencia en el colector, como las realizadas tras la denuncia del PP en el Camí Vell de Xàtiva, pero a día de hoy solo con dar un paseo por el cauce del río se puede detectar el fuerte olor a aguas fecales, además de su vertido incontrolado al Clariano a través de una obertura que, por cierto, está medio tapada con una chapa de madera», censuraron ayer.

Técnicos de la Dirección General de Agua y de la empresa URBINSA, contratada por la conselleria para hacerse cargo de la dirección de obra, visitaban este viernes las zonas afectadas, «y la próxima semana también lo harán técnicos del empresa Ferrovial, que será la que ejecute unas actuaciones que se iniciarán en próximas semanas», insistía ayer el consistorio, para añadir que la concejal de Medio Ambiente, Rosario Gandia, se reunía el jueves con técnicos de la empresa Egevasa para «valorar los trabajos que se han llevado a cabo hasta el momento con el fin de minimizar el impacto medioambiental y garantizar la salubridad, así como analizar el estado de ejecución de las mejoras provisionales», indicaron. El proyecto que está redactándose tiene como objetivo sacar la canalización de agua del cauce del río «y dar solución definitiva a los problemas de este colector con un nuevo trazado», explicaron desde el gobierno.

«Responsabilidad municipal»

El PP, por boca de su portavoz, Mercedes Pastor, exigen que se lleven a cabo estas obras de urgencia en el alcantarillado «porque es responsabilidad del ayuntamiento hacerlo. Pero sobre todo „apuntan los populares de Ontinyent„ es muy importante de cara al futuro conseguir la inversión necesaria para dar una solución definitiva al problema de la depuradora y los colectores», insisten. en ese sentido, el gobierno de la Vall ens Uneix señala que las actuaciones globales previstas contarán con una inversión conjunta de más de cinco millones de euros «confirmada por la consellera Mireia Mollà, quien anunció que también negociará con la Confederación Hidrográfica del Júcar soluciones integrales y no puntuales.

Compartir el artículo

stats