La conferencia La Itàlia que va conèixer Lucrècia Borja da continuidad este jueves al ciclo de la Associació d'Amics de la Costera en torno a la figura de la hija del papa Alejandro VI. La intervención corre a cargo de Ximo Corts, presidente de la asociación, profesor y columnista de Levante-EMV. Los organizadores han avisado de que en esta ocasión la conferencia no tendrá lugar como las anteriores o las que quedan por hacer „todas ellas en el Antic Hospital„ sino en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Se mantiene la hora: a las 19.30.

La semana pasada el cronista oficial de Xàtiva y catedrático de Latín, Agustí Ventura, profundizó en el contexto histórico de la familia con la conferencia Xàtiva en temps dels Borja. Ventura habló del privilegio de 1250, las alcaldías de los cuatro cuarteles de la ciudad, Castelló y la Vall de Càrcer, L'Ènova, Benigànim y l'Olleria, el término particular y general y la Gobernación dellà de Xúquer... El ponente detalló la existencia de dos documentos inéditos de los abuelos de los papas Calixto III y Alejandro VI, «un papa medieval y otro renacentista», dijo, así como de la conversión de los judíos en 1391 y sobre la capilla de San Salvador o la Transfiguración, ordenada construir por Calixto III en la Seu. También habló de Alejandro VI y los apartamentos Borgia del Vaticano y de Pinturicchio.

Tras la conferencia de Corts este jueves el ciclo organizado con motivo del 500 aniversario de la muerte de Lucrecia proseguirá con tres citas más: el 29 de este mes y los días 12 y 13 de diciembre. Corresponden a las intervenciones de María Pilar Queralt del Hierro y Vicent Josep Escartí, y el homenaje musical a Lucrecia Borja del musicólogo Carles Magraner con el que finaliza la programación.