Miles de personas de la Vall d'Albaida y de comarcas vecinas han llenado este fin de semana la Fira de Ontinyent, en una edición, la del 601 aniversario, que ha sido calificada como «la más completa» de los últimos años, según recalcaban ayer desde el consistorio. Público en general, comerciantes y hosteleros valoraban positivamente los cambios realizados en la disposición de los espacios y las novedades introducidas, como la Fira Jove, las actividades de animación, la nueva carpa gigantes, la oferta gastronómica unificada en OntiFira, la ampliación de Firauto (la feria del automóvil) o el Día sin ruido de ayer lunes por la mañana, que, al ser festivo local, atrajo a cientos de visitantes pese al frío. La inauguración del pasado viernes también estuvo marcada por las bajas temperaturas, pero ello no amedrentó a los visitantes y hubo una multitudinaria apertura del evento.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba que «la buena acogida que ha tenido esta cita ha sido más fuerte que la bajada de temperaturas, hemos sido nuevamente polo de atracción para los visitantes de las comarcas vecinas y seguimos avanzando hacia una feria que sea cada vez más otro motor de actividad económica», señalaba el primer edil. Rodríguez tenía palabras de agradecimiento «para todas las personas que han trabajado duro para que la Fira de este año fuera un éxito», y también para los efectivos de seguridad «por conseguir un fin de semana con cero incidencias, lo que teniendo en cuenta el gran volumen de gente que ha pasado por el recinto y la actividad que hemos tenido es muy destacable», recalcaba el alcalde de Ontinyent.

El presidente de la Associació de Tallers d'Automoció de la Vall d'Albaida, Ximo Gramage, ha explicado que a los 370 vehículos vendidos en las cuatro ediciones anteriores estiman que este 2019 se han añadido más de un centenar, destacando también que «hay mucha gente que ya viene directamente a comprar, que es lo más positivo, pero además de las ventas directas se ha conseguido una cartera extensa de posibles compradores, cosa que también es importante para el sector», manifestaba.

En lo que respecta a la vertiente comercial, Mª José Alhambra, presidenta de Comerç IN, explicaba que «los resultados en venta han sido superiores a los del año pasado, ya que este año el tiempo sí que ha acompañado, ya que el frío no es perjudicial». El año pasado la lluvia empañó los días de Fira. Alhambra añadía que «evidentemente en función de las ofertas especiales se ha vendido más o menos, pero lo que está claro es que los cambios en la distribución han sido beneficiosos, ya que el acceso y salida en la zona comercial es más fácil y directa», explicaba la dirigente comercial.

Desde el grupo de hosteleros participantes en OntiFira, Artur Roig exponía que «después de unos años sin participación hostelera en la feria, nos hemos unido para poner en común una oferta conjunta y el balance es positivo, la gente está contenta y los hosteleros también lo estamos», manifestaba. Tanto comerciantes y hosteleros como representantes del sector del motor coincidían en destacar la afluencia de visitantes no solo de la Vall d'Albaida, sino también de la Costera, la Safor o l'Alcoià.

En el marco de la programación de los días de feria, ayer se celebró el tradicional Dia de la Bici, una actividad no competitiva que organiza la concejalía de Esports con la colaboración del Club Ciclista Ontinyent. Como en ediciones anteriores, el punto de salida fue el centro comercial El Teler, y el itinerario, de una decena de kilómetros, recorrió el casco urbano. Entre los participantes se sorteó material deportivo que entregaron los concejales de Seguretat, Pepe Gandia; y Transport, Imma Ibáñez.

La regidora de Fira i Festes, Àngels Muñoz animaba a los habitantes de comarcas vecinas a «acompañarnos también el próximo fin de semana y disfrutar de los precios populares de las atracciones». Los días 22, 23 y 24 de noviembre, la Fira de Ontinyent estará abierta con un 50 % de descuento en las 40 atracciones mecánicas, precios especiales que también ofrecerán algunos puestos de venta. Además, el domingo 24 por la mañana volverá a ser Día sin ruido, para que los niños con trastorno del espectro autista disfruten también de la Fira.