El Ayuntamiento de Xàtiva aprobó ayer, en junta de gobierno, la adquisición de bienes artísticos y documentación histórica del reconocido anticuario Vicent Ramon Llorens, por valor de 15.800 euros. Una compra que consta de una selección de documentación de Xàtiva y libros antiguos relacionados con la ciudad, por un lado, y una serie de bienes artísticos de otras épocas, por otro.

El director del Archivo Municipal de la ciudad, Isaies Blesa, consideró la conveniencia de la adquisición de la colección documental al tratarse de un fondo interesante para Xàtiva, con una oferta provechosa para los intereses municipales, mientras que el director del Museo, Àngel Velasco, consideró que el valor de la adquisición se ajusta al precio de mercado. Los bienes patrimoniales adquiridos pasarán a formar parte de los fondos del museo municipal de Bellas artes, Casa de l'Ensenyança, donde se conservarán y custodiarán después de su alta en el inventario de bienes artísticos del museo, mientras que el Archivo Municipal recibirá los fondos documentales para su adecuado tratamiento archivístico y su clasificación.

Una extensa relación de bienes

El fondo de objetos y avalorios artísticos del lote lo compone una Asunción de Maria o Virgen María acostada, una sacra de votos de Santa Clara, un busto de Attilio Bruschetti, un conjunto de 7 nanos de finales del siglo XIX, un cuadro de tipología valenciana del siglo XVIII y una pareja de butacas de estilo fernandino, procedentes de Santa Clara. Además, también se han ofrecido un conjunto de documentos y fotografías del archivo personal de Attilio Bruschetti y una Virgen María de plata, procedente de Santa Clara.

Respecto a la documentación que forma parte del inventario que adquirirá la ciudad de Xàtiva, con cerca de 60 escritos, se encuentran documentos de la familia Codina y de la familia Conejero, un legajo con esquelas de invitaciones de Manuel Giner (concejal perpetuo de Valencia), notas de riego con listados de fanegadas y tierras y libros antiguos como por ejemplo un tratado de la nobleza de la Corona de Aragón del año 1788, un libro de colección de cartas escritas por Gregorio Mayans en 1791 o un libro del Colegio de Abogados de Xàtiva del año 1863.