El Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado en junta de gobierno la adquisición de bienes artísticos y documentación histórica al anticuario Vicente Llorens por valor de 15.800 euros. La compra consta de una selección de documentación de Xàtiva y libros antiguos relacionados con la ciudad, por un lado, y de una serie de bienes artísticos de otras épocas, por otro, en el que destacan algunas piezas procedentes del convento de Santa Clara, según el consistorio. El director del Arxiu Municipal, Isaïes Blesa, consideró conveniente la adquisición de la colección documental «al tratarse de un fondo interesante para Xàtiva, con una oferta provechosa para los intereses municipales», según indicó ayer el consistorio. Mientras que el director del Museo, Àngel Velasco, consideró que el valor de la adquisición «se ajusta al precio de mercado», añadieron.

Los bienes patrimoniales adquiridos pasarán a formar parte de los fondos del museo municipal de Bellas Artes-Casa de l'Ensenyança, donde se conservarán y custodiarán después de su alta en el inventario de bienes artísticos del museo, mientras que el Arxiu Municipal recibirá los fondos documentales «para su adecuado tratamiento archivístico y su clasificación», precisaron ayer.

Objetos de Attilio Bruschetti

El fondo de objetos y abalorios artísticos del lote comprado a Llorens se compone una Asunción de Maria o virgen María acostada, una sacra de votos de Santa Clara, un busto de Attilio Bruschetti, un conjunto de siete nanos de finales del siglo XIX, un cuadro de tipología valenciana del siglo XVIII y una pareja de butacas de estilo fernandino, procedentes también de Santa Clara. Además, también forma parte de la operación un conjunto de documentos y fotografías del archivo personal de Bruschetti y una virgen María de plata, procedente igualmente de Santa Clara, según la información facilitada ayer por el ayuntamiento.

Respecto a la documentación que forma parte del inventario que el consistorio ha decidido adquirir, y que contiene cerca de 60 escritos, en ella se encuentran documentos de la familia Codina y de la familia Conejero, un legajo con esquelas de invitaciones de Manuel Giner (concejal perpetuo de Valencia), notas de riego con listados de hanegadas y tierras así como libros antiguos, como por ejemplo un tratado de la nobleza de la Corona de Aragón del año 1788, un libro de colección de cartas escritas por Gregorio Mayans en 1791 o un volumen del Colegio de Abogados de Xàtiva del año 1863, según indicaron ayer las mismas fuentes.