La Junta de gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva aprobó ayer lunes la concesión de una subvención directa para la postproducción de una película documental sobre el conseller Francesc Bosch i Morata, figura cultural y política destacada de la II República en el territorio valenciano y natural de Xàtiva, que cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, según indicaron ayer fuentes consistoriales.

La subvención, que será de 6.000 euros, ha sido otorgada a la empresa Endora Producciones encargada de la filmación de este largometraje que lleva por título Bosch i Morata. Siempre los cuatro, bajo la dirección de Miquel Notari y Rafael Alborch, y que responde a razones de carácter de recuperación de la memoria democrática, «imperativo marcado por la Ley 14/2017 de 10 de noviembre, de Memoria democrática y para la convivencia de la Comunidad Valenciana», según pudieron de relieve ayer desde el consistorio.

La película documental ha sido rodada en lugares como por ejemplo Xàtiva, lugar de nacimiento de Bosch i Morata, con la participación del cronista oficial de Xàtiva Agustí Ventura; y también en México donde se exilió en 1938 y donde murió doce años más tarde. El documental se centra especialmente en la historia de su emigración en América, y se estrenará el próximo 14 de diciembre a la Filmoteca de València, reestrenándose unas semanas más tarde en Xàtiva. La capital de la Costera tiene previsto además realizar una exposición con todo el material que se ha empleado para la realización del trabajo audiovisual.

«Esta propuesta viene dada por la importancia histórica y cultural para la ciudad de Xàtiva de la figura del médico, maestro y político.», explican. Francesc Bosch i Morata formó parte del Comité Ejecutivo Popular de Valencia cuando estalló la Guerra Civil Española, donde fue delegado de sanidad, y el 7 de enero de 1937 fue nombrado conseller de Cultura, desde donde llevó a cabo una importante aunque muy breve tarea para la cultura y la lengua, impulsando definitivamente la creación de un Institut d'Estudis Valencians.

«Desde el ayuntamiento nos parece muy conveniente apoyar a esta producción, que además enlaza la vida del conseller con su ciudad natal», ha remarcado la concejala de Memoria Histórica de Xàtiva, Raquel Caballero.