21 de noviembre de 2019
21.11.2019

Dalmau ratifica el apoyo del Consell al desarrollo de la Vila de Ontinyent

El vicepresidente de la Generalitat visita las obras subvencionadas y se compromete a seguir brindando ayuda

21.11.2019 | 04:15
Rubén Martínez Dalmau, conseller de Vivenda, y Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent, en primer plano, durante el paseo por la Vila.

El vicepresidente segundo del Consell y titular de la Conselleria de Vivenda i Arquitectura Bioclimàtica de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, visitó ayer el resultado de las obras que se han llevado a cabo, las que se están completando ahora mismo y las que están proyectadas en los alrededores de la Vila de Ontinyent gracias a las subvenciones procedentes de diversas líneas de ayudas autonómicas a la regeneración urbana. Un paseo que sirvió a Dalmau para comprobar de primera mano, sobre el terreno, el resultado de las inyecciones financieras para la rehabilitación de vivienda y suelo urbano, y al consistorio de Ontinyent para conseguir del conseller un compromiso firme de seguir teniendo en cuenta a la localidad a la hora de poner en marcha otros proyectos en los próximos años.En concreto, Dalmau se reunió con las autoridades municipales para estudiar el plan de regeneración que se pondrá en marcha en el barrio de la Cantereria, al que brindó el apoyo de la Generlaitat.

En una visita que empezó puntual, a las once y media de la mañana, Dalmau pateó parte del casco antiguo de Ontinyent junto a Jorge Rodríguez, alcalde de la localidad, personal del área de vivienda de la Generalitat y una nutrida representación del gobierno municipal, para ir a comprobar el resultado de las obras de los dos planes ARRU de los que ha sido beneficiario Ontinyent y con los que se actúa sobre más de 140 viviendas del casco antiguo, con una inversión total que supera los trece millones de euros en ocho años. Según informó Rodríguez, el consistorio pedirá una prórroga para concluir las rehabilitaciones del primer plan, sobre setenta viviendas. A partir del próximo año se dará inicio al procedimiento subvencionado por el segundo ARRU, que contempla actuaciones en otras 72 viviendas.

Seis millones en dos proyectos

Dalmau también pudo acudir a ver la zona donde se realizarán los trabajos para recuperar la muralla de la Vila, en un proyecto de tres millones de euros aún pendiente de redacción en el que ha tomado parte el Ministerio de Fomento. Sobre el polémico ascensor de la muralla, incluido en esta obra, Rodríguez añadió que se mantenía, de momento, en la última localización prevista, en el extremo oeste del parking, aunque añadió que podía cambiar en último término.

Rodríguez y Dalmau acudieron, por último, al emplazamiento donde se ubicarán las doce viviendas que el consistorio tiene previsto construir gracias a los tres millones de euros que las arcas municipales percibirán como consecuencia de la sentencia favorable que refrendaba la ayuda del antiguo IVVSA, también en el centro histórico de la capital de la Vall d'Albaida. En estos momentos, según el primer edil de Ontinyent, el consistorio se encuentra concluyendo la adquisición de las casas de la zona, con una cartera de 250.000 euros. La reurbanización de la zona y construcción de las casas deberá esperar «a 2021 o a 2022», añadió.

Luz verde al plan en la Cantereria

Dalmau reconoció al cabo de la visita, ya en el ayuntamiento, que Ontinyent resulta, al parecer de la Generalitat, una «ciudad modelo» en lo referente al trabajo desempeñado en la regeneración urbana sobre su casco antiguo, y mostró su predisposición a seguir prestando la ayuda de la Generalitat para que la localidad siga dando pasos en la rehabilitación integral de la Vila, según dejó claro ayer. Así, en la reunión posterior entre representantes de Vivenda y del consistorio de Ontinyent, las autoridades municipales presentaron el proyecto que planean desarrollar sobre la zona de la Cantereria, el vecindario más afectado por la DANA del pasado mes de septiembre, y que pasa por la compra de unos 20 inmuebles para reconvertir la zona en un parque inundable —elemento que ya se ha probado con éxito en la otra orilla del río Clariano, según celebró el consistorio—. Ante el requerimiento del equipo de gobierno local, el conseller de Vivenda dio el visto bueno al proyecto y se comprometió a brindar la colaboración de la Generalitat para que la localidad pueda llevar a cabo, con éxito, este plan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook