El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, junto con los ediles de Servicios Públicos, Ignacio Giner, y Policía Local, Juan Giner, inauguró anoche la exposición Plaza de toros de Xàtiva. Cien años de historia, producida por el periodista Paco Delgado con el respaldo institucional del ayuntamiento y la colaboración de los tres colectivos taurinos locales: la Penya Socarrats, el Club Taurino Punteret y la Asociació Cultural Ché Qué Bou. Asistieron, entre otros invitados, dos exmatadores: José Pacheco, el Califa, y Antonio Martín, Guerrita, dos de los cuatro únicos diestros doctorados en el coso setabense.

El alcalde dijo de la plaza que «tiene mucha historia», destacó que el inmueble original es obra del afamado arquitecto Demetrio Ribes, autor de la estación del Norte de Valencia, y recordó que en el presupuesto del próximo año hay consignados 30.000 euros para el estudio de las situación real del coso y sus necesidades. Cuando se pueda invertir en la instalación, sobre todo en materia de medidas de seguridad, la plaza, como instalación pública, estará lista para abrir de nuevo sus puertas.

Delgado, editor de Avance Taurino, explicó los detalles de una exposición que persigue «poner en valor» una plaza que no solo se ha significado por la tauromaquia sino que ha sido escenario de actividades escolares, espectáculos feriales, conciertos, mítines políticos, veladas de boxeo, funciones teatrales... Por la plaza han pasado figuras como Elton John, Miguel Ríos, Mecano, Miguel Bosé, Raimon o Lluís Llach. Y su historial taurino está plagado de figuras de todos los tiempos: desde Gallo, Nacional y Varelito, que la inauguraron el 19 de agosto de 1919, hasta el cartel último de Padilla, Abellán y El Javi en 2015, pasando por Ponce, Paquirri, Espartaco, El Soro, Esplá, Ortega Cano, Manzanares...