22 de noviembre de 2019
22.11.2019
Levante-emv

La Orden de Montesa celebra mañana el séptimo centenario de su fundación

Tras la celebración de la eucaristía se realizará una visita al castillo y a las obras de arte de la parroquia

22.11.2019 | 12:32
Miembros de la Orden de Santa Maria de Montesa durante la celebración del 725º aniversario de la Carta Puebla, en 2014

La Orden de Montesa celebrará mañana sábado el séptimo centenario de su fundación. Para ello, algunos de los actuales caballeros de la Orden, cuyo maestrazgo ejerce hoy el rey Felipe VI —junto al de las órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara— se reunirán en Capítulo en la iglesia parroquial de Montesa, a las doce y cuarto del mediodía, para celebrar una eucaristía.

Han confirmado su asistencia al acto algunas de las dignidades de la Orden, por lo que entre otros, viajará a Montesa el comendador de Alcalà de Xivert, frey Policarpo González del Valle. Previamente se realizará una visita al castillo, así como la preceptiva posterior a las obras de arte de la parroquia y del Museu Parroquial. Por la tarde, a las cuatro, la comitiva se trasladará a Vallada para realizar una visita a esta población de la Costera, que también formó parte del señorío de la Orden.

Antecedentes
Aunque la Orden de Montesa se creó gracias a una bula fundacional despachada el 10 de junio de 1317 por el papa Juan XXII, las gestiones para la creación efectiva del instituto se prolongaron hasta el 22 de julio de 1319. Ya se llevó a cabo una celebración conmemorativa del despacho de la bula, también en Montesa y con miembros de las cuatro órdenes, en junio de 2017.

Detrás del proceso que condujo a la creación de una orden militar en el Reino de Valencia estaba el rey Jaime II, con el objetivo de dar una salida a los bienes de la extinta Orden del Temple que pasaron a la nueva Orden de Montesa junto con los que tenía, también, la Orden de San Juan del Hospital en Valencia —excepto la encomienda de Torrent y la iglesia de aquella Orden en la capital—. Más tarde, en 1400, se fusionó con Montesa otra orden militar, San Jorge de Alfama, que vino a completar su nombre junto al de Santa María.

La Orden de Montesa participó de forma activa en la política valenciana de la época, pues como segunda voz del Brazo Eclesiástico de las Cortes, sus decisiones se tuvieron en cuenta. Se significó en la política de Alfons el Magnànim por el Mediterráneo, y como las otras órdenes, participó en la conquista de Granada en 1492. Un siglo más tarde pasó a ser administrada por la Corona, que asumió el maestrazgo con el beneplácito de la Santa Sede, por lo que es hoy maestre-administrador perpetuo el rey Felipe VI. Desde el punto de vista eclesiástico y tras el Concordato de 1851, ejerce el cargo de Obispo-prior de las Órdenes Militares el titular de la diócesis de Ciudad Real y cuenta, a día de hoy, con 53 caballeros: 33 profesos y 20 novicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook