Las actividades de la campaña Aigua d'Ontinyent; per a beure, per a viure, impulsada por el ayuntamiento y la empresa Egevasa, se reanudaban el pasado sábado con una ruta por el antiguo trazado de abastecimiento del Pou Clar, el popular paraje del término ontinyentino clave en las actividades de recreo en torno al agua de varias generaciones. En la visita, guiada por técnicos del departamento de Medio Ambiente, y que contó con la asistencia de la concejala Inma Ibáñez, se daban detalles a los asistentes sobre las infraestructuras de abastecimiento de la población desde el siglo XV hasta la actualidad. El recorrido permitió adentrarse en alcabor y en depósitos en desuso «para así entender la evolución de los últimos siglos de una forma muy visual», explican los organizadores de la actividad.

La concejala de Medio Ambiente, Sayo Gandia, coordinadora de la campaña, recordaba que el marco de las actividades de la campaña Aigua d'Ontinyent sigue abierta la exposición Ontinyent, fets d'aigua, en la Casa de Cultura, planteada para poner en valor la importancia económica, social y sentimental del agua de la ciudad. La muestra cuenta con un fondo documental de más de 2.000 fotografías, además de vídeos interactivos, documentos históricos y elementos patrimoniales, muchos de ellos rescatados del pasado para la ocasión gracias a una importante labor de documentación y restauración promovida con motivo de la muestra, han destacado.

Gandia recordaba a los vecinos de Ontinyent la posibilidad de concertar visitas guiadas poniéndose en contacto con el departamento municipal de Medio Ambiente, y ha recordado lo interesante de una exposición «que muestra cómo el agua ha sido y es fundamental para la transformación de Ontinyent», señalaba. La exposición se puede visitar hasta el 4 de enero de 2020 en horario de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de martes a sábado de 18.00 a 21.00 horas.

La campaña del agua de Ontinyent tiene como finalidad divulgar las propiedades de lo que comúnmente llamamos «agua del grifo». En ese sentido, en la presentación de la misma, el alcalde Jorge Rodríguez animaba «a beber y vivir el agua de Ontinyent» y sumarse a todo el conjunto de actividades programadas, que incluirán un concurso de microrrelatos para escolares; la referida exposición abierta al público en la Casa de Cultura, además de una serie de talleres de educación ambiental adaptados al alumnado de primaria y secundaria. Y rutas como la de este pasado sábado.