La Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida alzaron ayer la voz contra la violencia de género. En Xàtiva, el acto del Día Internacional contra la Violencia de Género partió ayer a las siete de la tarde con una marcha organizada por el Consell de les Dones per la Igualtat, que salió del ayuntamiento. Justo al inicio del acto comenzó a llover, pero muy ligeramente, sin entorpecer la marcha, que discurrió por el centro de la ciudad para finalizar de nuevo frente al ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto. Las convocantes expusieron los datos de las víctimas (52 en lo que va de año) y afirmaron que «lo que hace falta es parar el contador de una vez para siempre». «Las violencias machistas nos matan, nos agreden, nos humillan, nos asedian, por ser mujeres», proclamaron, pidiendo a los hombres que «no las permitan», que «sean compañeros, que contribuyan a la igualdad con nosotras». Finalizaron el manifiesto exigiendo el cumplimiento de la normativa igualitaria y expresando que «no toleraremos ni un paso atrás en derechos de las mujeres». Después hubo concentración y performance, a cargo de Xateba.

Xàtiva seguirá con los actos contra la violencia machista este jueves (Casa de la Cultura, 19h.) con el foro-debate Noves perspectives per combatre la violència masclista, organizado por Compromís y la Associació Pit i Prou. Intervendrán Lorena Mocholí, abogada y agente de salud de base comunitaria; Desirée Mena, enfermera doctorada en Ciències de la Salut y profesora de la Universitat Jaume I; y la diputada de les Corts Valencianes y licenciada en Derecho Isaura Navarro.

En Ontinyent, que ayer también se concentró en la Plaça Major con lectura de manifiesto, el acto central tuvo lugar el domingo, con una multitudinaria manifestación convocada por el Consell de les Dones, y que realizó el mismo recorrido de la Entrada de Moros i Cristians. Integrantes del Consell de les Dones, junto a las regidoras Natalia Enguix (La Vall ens Uneix), Paloma Alberola (Compromís) y Mercedes Pastor (PP) portaban la pancarta de la lucha contra la violencia machista. La manifestación movilizó a representantes del mundo asociativo, autoridades y vecinos en una actividad que la regidora Enguix destacó como «muy importante por lo que supone de reivindicación, de visibilización de las violencias y de señalar a los culpables que las perpetuan, por parte de una ciudadanía unida».

Enguera salió a la calle por la mañana para conmemorar el 25N. El IES Enguera protagonizó el acto, que tuvo lugar sobre las once de la mañana en el mismo instituto. A las doce la reivindicación se trasladó al ayuntamiento, donde tuvo lugar la lectura del manifiesto. También por la mañana, Canals se concentraba en la Plaça de la Vila, en un acto con protagonismo de los centros educativos. Alumnos de colegios, institutos, la Escola d'Adults, así como autoridades, miembros de asociaciones locales y vecinos se unieron para expresar su rechazo a esta lacra social. Se leyó un manifiesto, hubo actuaciones musicales y teatrales, y se recogieron carteles de alumnos que forman parte de una exposición en el Centre Cultural Ca Don José.

Bocairent y Agullent también salieron a la calle para protestar contra la violencia machista, con concentración, lectura de manifiesto y minuto de silencio en la Plaça de l'Ajuntament de Bocairent; y con la colocación en la fachada del consistorio de flores moradas elaboradas por alumnos del colegio y la escoleta, y lectura de manifiesto en Agullent. Benigànim lo celebrará hoy a las 10 horas frente al ayuntamiento. L' Alcúdia de Crespins conmemoró el 25N con el galardón con el que ha sido distinguida en los Premis de Festes Inclusives i No Sexistes de la Generalitat Valenciana.