El Ayuntamiento de Ontinyent ha anunciado que invertirá alrededor del 40 % de las subvenciones obtenidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa específico EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), en acciones de inclusión social y lucha contra la pobreza. En total, esta EDUSI permitirá ejecutar una inversión superior a los 5 millones de euros hasta el año 2023, en diversas áreas de gestión municipal.

Así, concretamente 1.903.473 euros serán invertidos en inclusión social y lucha contra la pobreza, en iniciativas como acciones de regeneración física, económica y social en áreas desfavorecidas. La segunda área con mayor inversión de los fondos FEDER será la de Medio Ambiente y Eficiencia en Recursos, con 1.386.816 euros. Esta partida se dividirá en una primera de 753.973 euros, para el fomento del patrimonio cultural y natural; y 632.843 para la mejora del entorno urbano y el medio ambiente. La tercera área en inversión será la de Economia Baixa en Carboni, amb 1.013.537 euros: 692.172 para la mejora de la movilidad urbana sostenible y 321.365 para la eficiencia energética y energías renovables. Finalmente, se destinarán 491.936 euros a tecnologías de la información, con acciones vinculadas a la administración electrónica y la implantación de elementos de smart city, ha informado el consistorio en un comunicado.

Para el desarrollo de todas estas acciones, según añaden, se tendrá en cuenta la transversalidad de la perspectiva de género, y la accesibilidad, para "seguir construyendo una ciudad para todos y todas". Jorge Rodríguez, alcalde de la localidad, incidía en que "cuando las cosas se hacen bien, los frutos se acaban recogiendo. El hecho de que nuestra ciudad haya sido una de las cinco elegidas, de entre 38 aspirantes, demuestra el buen trabajo realizado", destacaba. "Esta subvención reconoce nuestra estrategia, con mirada europea, que transmite e interioriza los valores de la Unión Europea en nuestro proyecto", concluía el primer edil.