Como cierre a la programación de este 2019, la Associació ElViArt ha lanzado una conferencia itinerante que recorrerá las comarcas centrales. En El veritable significat d'economia en l'Ecosistema Empresarial Rural, que se impartirá en cuatro IES distintos hasta el final de año, los ponentes tratarán de ofrecer a la ciudadanía, y especialmente a los más jóvenes, una visión de los valores del mundo rural y el campo, y de la empresa relacionada, así como su papel en estos entornos. El primer centro en acoger esta conferencia será el IES José Segrelles de Albaida, el próximo 28 de noviembre a las once y media de la mañana. Tras viajar a Banyeres de Mariola, la conferencia itinerante volverá el día 18 de diciembre al CIPFP La Costera de Xàtiva, para cerrarse en Muro al día siguiente.

Ponentes especialistas

Los ponentes serán Paco Álvarez y Juan Cascant. Álvarez, licenciado en matemáticas por la Universidad de la Sorbona, fue Director General d'Economia durante la anterior legislatura, y ha sido subdirector de la Bolsa de París y asesor financiero. Cuenta con una larga trayectoria en programas de radio y televisión nacionales, como La Bolsa y la vida, de Radio Nacional de España; actualmente, conduce un blog con este mismo nombre, y es impulsor y embajador de la Economía del Bien Común en España.

Juan Cascant, por su parte, ha sido delineante proyectista y vitivinicultor, fundador del Almacén La Muntanya de Muro. Ha organizado dos congresos de minifundio pensados como defensa del ecosistema mediterráneo. En la actualidad es asesor de desarrollo rural con el Foment de l'Ecosistema Empresarial Rural a partir del proyecto Microvinya, preside la asociación ElViArt, y es impulsor de la puesta en marcha de un modelo económico fundamentado en la tierra rural.