Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un concierto trae la magia de Viena a Xàtiva

El Gran Teatre acoge un recital de la orquesta del Proyecto Beta, dirigida por el setabense Francesc Vidal, con valses, marchas y polcas

La edil María Beltrán con Francesc Vidal y Juan Pardo, ayer. Levante-emv

La magia y la música de los conciertos de año nuevo de Viena llegarán esta Navidad a Xàtiva en un Concert de Cap d'Any, el primero de estas características que se celebra en la ciudad, con valses, marchas y polcas. La orquesta del Proyecto Beta, bajo la dirección del setabense Francesc Vidal, interpretará las piezas de música clásica más conocidas en un concierto «distendido», con 22 músicos, una pareja de bailarines, cantantes líricos (sopranos, tenores, barítonos). El concierto, que se celebrará el próximo 28 de diciembre en el Gran Teatre de Xàtiva (19:30) fue presentado ayer por la concejala de Gran Teatre, María Beltrán; el director de orquesta Francesc Vidal; y Juan Pardo, fundador del Proyecto Beta. Las entradas, a 10 euros (8 con descuentos) se pondrán a la venta la próxima semana en Instanticket y puntos de venta habituales.

Francesc Vidal manifestó que el concierto será en «un ambiente distendido para que la gente disfrute», y sobre el repertorio destacó que será «ecléctico, con marchas, valses y polcas alternadas para que el concierto sea dinámico». También apuntó que habrá villancicos, la tradicional Marcha Radetzky „que cada año suele cerrar al ritmo de palmas del público el concierto de Año Nuevo de Viena„, así como «sorpresas que gustarán a los asistentes», animaba el director. Vidal resaltó el equipamiento del teatro y se mostró ilusionado «con la actuación como profesional en mi ciudad», afirmó el músico y profesor, que vive y trabaja en Barcelona. También recordó la presentación del calendario solidario, para el que fue reclamado por Javier García Paños y el periodista Pepe Gutiérrez, a quienes agradeció que contaran con él. En ese acto surgió la posibilidad del concierto, dijo.

Desde Proyecto Beta, Juan Pardo señaló que la iniciativa musical que dirige nació para «reivindicar la música clásica» desde otra perspectiva, sin la rigidez y seriedad de los conciertos clásicos y «con humor, músicos de primer nivel, bailarines, cantantes y proximidad y conectividad con el público. Queremos romper la barrera de los conciertos de música clásica con el público». Pardo puso en valor los músicos de la orquesta Camerata Beta, que actuará en Xàtiva, y los más de 30 premios logrados por el proyecto musical.

La edil María Beltrán manifestó que «traeremos Viena a Xàtiva» y destacó la apuesta desde la concejalía de Gran Teatre que dirige de «quedarnos en casa y apostar por la gente de aquí», en alusión a Vidal. «Esperemos que guste y que el teatro se llene y la gente disfrute de este concierto», concluyó.

Medio centenar de actividades

El Concert de Cap d'Any forma parte de una amplia programación para las fiestas de Navidad que ayer fue presentada también, por los concejales de Festes, Pedro Aldavero; y Serveis Públics, Ricardo Martínez. Son más de medio centenar de actividades bajo el lema Mil coses per fer en Nadal, que se abrirán el jueves con la encendida de la iluminación navideña, a la que este año se suman las calles República Argentina y Reina. El día 14 se inaugurará el Belén. Aldavero resaltó, como novedad, el mercado de libros antiguos que se celebrará hasta el 5 de enero en la Casa de la Cultura, como adelantó este diario; y como espacio nuevo el JOC, que concentrará las actividades de los jóvenes. El Gran Teatre concentrará varias actividades. La programación incluye la Sant Silvestre, que será el 29 de diciembre, un Mercat de Nadal, Mercat Medieval y la cabalgata de Reyes del 5 de enero, con una fiesta previa en la plaza de la Seu.

Compartir el artículo

stats