El callejero de la Llosa de Ranes honra ya a una de las profesionales valencianas más respetadas, la oncóloga Ana Lluch. La médico inauguró junto al alcalde de la localidad de la Costera, Evarist Aznar, la placa de cerámica que anuncia el «carrer oncòloga Anna Lluch» y que, de este modo, tributa un homenaje en vida a un especialista en el cáncer de mama cuyas investigaciones sitúan a la sanidad valenciana a la vanguardia de la lucha contra la enfermedad. Lluch quiso agradecer «muy sinceramente» el poder disfrutar «del honor que supone tener una calle a tu nombre». Y manifestó ese agradecimiento «a todo el pueblo de la Llosa, a su ayuntamiento y en especial a su acalde», dijo.

El primer edil alabó la «impresionante trayectoria profesional» de Lluch y manifestó que el «honor es de la Llosa de Ranes». El munícipe acompañó a la investigadora en el estreno de la placa pero antes la recibió en el salón de plenos consistorial, donde fue agasajada con varios obsequios. Lluch destacó que su conocimiento de la Llosa viene dado, precisamente, por la gran cantidad de mujeres de la Costera en general y de este municipio en particular ha tenido la oportunidad de atender «dada mi ya larga trayectoria de más de cuarenta años», explicó el viernes. La calle a su nombre retira del callejero, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, la anterior denominación de General Abriat.

Anna Lluch (Valencia, 1949) es catedrática de Medicina en la Universitat de València y jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Posee? la Alta Distinción de la Generalitat al Mérito Científico. También tiene un colegio a su nombre, el Anna Lluch de Cheste. La doctora pidió que el nombre de la calle «no se lea como el reconocimiento a una persona, si no a toda la gente que trabaja en un algo tan multidisciplinar como la lucha contra el cáncer».