Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

No se puede comercializar ni se debe consumir al ser un riesgo para la salud

Los productos fitosanitarios que utilizan los agricultores en el campo son capaces de provocar intoxicaciones

La trufa blanca de los naranjos generalmente se encuentra en zonas de cultivo convencional de cítricos, caquis o nísperos, donde se utilizan numerosos productos fitosanitarios que absorben los hongos, pudiendo provocar una intoxicación extrínseca en las personas que lo consumen, que en el peor de los casos puede ocasionar incluso la muerte. Los principales productos fitosanitarios utilizados en los cultivos de cítricos son los insecticidas piriproxifem y spirotetramat, como fungicidas el fosetil-al y el oxicloruro de cobre, y como herbicidas el glifosato y sus derivados. En cambio en los cultivos de caquis se usan como fungicidas el difenoconazol y pyraclostrombin y como herbicidas, el Pyraflufen etil. Estos productos pueden provocar problemas gastrointestinales, irritaciones en la piel, problemas de fertilidad, alteraciones en el feto, tumores y graves problemas de salud que pueden ocasionar en el peor de lo casos la muerte. Debido a esto no se aconseja consumir ni comercializar ningún ejemplar de trufa blanca de los naranjos procedente de cultivos convencionales.

Además no se puede comercializar en nuestro país porque no aparece en el anexo de listas de especies en la parte A referida a especies silvestres que puedan ser objeto de comercialización en fresco (Real Decreto 30/2009).

Se puede utilizar para autoconsumo en caso de recolecciones en cultivos ecológicos que no usen por tanto productos fitosanitarios. Dado que el cultivo de cítricos no es muy rentable económicamente, quizás en los próximos años sea buena idea favorecer los cultivos ecológicos de cítricos con producción de la trufa blanca de los naranjos, pero antes se deberán conocer los secretos que esconde esta trufa para su cultivo y cambiar la normativa para que se pueda comercializar legalmente en nuestro país.

Compartir el artículo

stats