La regidora del Ayuntamiento de Ontinyent y presidenta de la Comissió de la Memòria Democrática, Sayo Gandia, ha desmentido hoy con rotundidad que el organismo vaya a disolverse o a quedar sin actividad después del acto del próximo día 15 en el que se homenajeará a los llamados «13 de Ontinyent», vecinos fusilados en 1939 a manos del bando franquista y cuyo proceso de exhumación e identificación ha tenido lugar en los últimos años. Tal como han venido publicando distintos medios, Compromís per Ontinyent alertó de que la regidora había dado a entender esa posibilidad. Gandia lo negó tajantemente, sin ahorrar críticas —sin citarla— a la formación, a la que acusa de haber originado «una noticia totalmente falsa surgida, curiosamente, de un partido político que ni estaba presente el día que se constituyó la comisión», dijo.

Gandia ha dicho que «la comisión «va a seguir trabajando en otros proyectos, como les Pedres de la Memòria o la creación de una unidad didáctica para los institutos», según ha avanzado. «Nunca se ha dicho lo contrario en ningún sitio, y nos sorprenden mucho las declaraciones que se han hecho poniendo en duda la continuidad de la comisión». Al tiempo que acusaba a la formación que alertó de la disolución de la misma de que «la mayoría de veces ni siquiera ha disculpado su ausencia» en las reuniones de dicha comisión. «Si han interpretado mal algo de lo que se comentó —proseguía— lo que deberían haber hecho es preguntarme para aclarar el malentendido antes que romper la armonía en la que se ha trabajado siempre, ya que en este tema no debemos estar unos contra otros sino de trabajar unidos», ha concluido.

Durante su comprecencia de hoy, la concejal ha concretado que Ontinyent homenajeará a los fusilados por el franquismo en el cementerio municipal en 1939 el próximo día 15 de diciembre, cuando se cumplirán 80 años de su ejecución. Será un acto «que pondrá punto final a un proceso largo y complejo, que iniciamos hace tres años con la exhumación de los cuerpos de los nichos 266 y 267 del cementerio, que ha requerido de muchas gestiones y la obtención de muchos permisos, y con el que la ciudad recupera parte de la dignidad que perdió ese día», manifestaba.

Fuentes municipales han recordado por otra parte que el alcalde, Jorge Rodríguez, acompañado de varios representantes de la Comissió de la Memòria Democrática y dos antropólogos forenses presentaba el pasado mes de octubre los resultados de los trabajos a los familiares de los fusilados, unos trabajos iniciados por un equipo de cuatro investigadores que han permitido individualizar los restos de las 13 personas, así como identificar a tres de ellas y documentar la causa de las muertes violentas por arma de fuego en el cráneo y el tórax.

Ese día, el alcalde ya adelantó la realización de este acto, del que Gandia avanzó que «no va a ser un acto cerrado, pero sí un acto íntimo que brindará el máximo respeto a las víctimas y sus familiares, que han podido elegir entre depositar los restos con otros familiares o en el monumento memorial creado en el cementerio en recuerdo de los fusilados», ha detallado hoy la presidenta, para a continuación dar las gracias a la exconcejala Paula Garcia como proponiente en su día de este proyecto.