03 de diciembre de 2019
03.12.2019

Adif adjudica por 7 millones las obras para modernizar la seguridad de la línea Xàtiva-Alcoi

Los trabajos incluyen la instalación del sistema automático BLAU, que permite aumentar la fiabilidad de las instalaciones e incrementar la regularidad de la circulación

03.12.2019 | 12:20
Llegada de un tren a la estación de Xàtiva, en una imagen de archivo

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación de la redacción del proyecto y ejecución de las obras de nuevas instalaciones de seguridad de la línea de ancho convencional Xàtiva-Alcoi, que discurre por 63,7 kilómetros de vía. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Siemens Rail Automation por 7.076.110,1 euros, y cuenta con un plazo de ejecución estimado de 10 meses.

El proyecto, incluido en el Plan de Supresión del Bloqueo Telefónico de Adif, comprende la implantación del sistema denominado Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que permitirá, mediante modernos equipos automáticos, aumentar de forma significativa las condiciones de fiabilidad de las instalaciones, así como incrementar la capacidad y regularidad de las circulaciones, racionalizando y optimizando la explotación ferroviaria.

Entre los trabajos a desarrollar, destaca la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos (sistemas de gestión del tráfico) en las estaciones de Ontinyent y Alcoi que dispondrán de sistemas videográficos, que se integrarán en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Valencia, y se adaptarán los equipos existentes en Xàtiva. En estas tres estaciones, por otro lado, se implantarán nuevos elementos de campo como señales luminosas laterales, señales indicadoras de dirección, accionamientos y contadores de ejes, entre otros. También se colocarán otros dispositivos como cartelones y pantallas fijas de información.

Nueva red de cableado
Por otro lado, también en el marco del proyecto se extenderá una nueva red de cableado para las instalaciones de seguridad en las tres estaciones, desmontando los equipamientos que quedarán fuera de servicio. Otras actuaciones destacadas serán la implantación de los equipamientos del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), el tendido de nuevos cables de fibra óptica de comunicaciones y la adecuación del sistema tren-tierra.

De forma paralela, se instalarán centros de transformación para la alimentación de los sistemas de señalización y de equipos de alimentación ininterrumpida, y se llevarán a cabo trabajos de obra civil como edificios técnicos, zanjas, canaletas, canalizaciones y arquetas. También se prevé la realización de las pruebas de fiabilidad y funcionamiento de las nuevas instalaciones de forma previa a su puesta en servicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook