Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decisión

Vecinos de la Vila impugnan los comicios de la Junta y piden la repetición electoral

En una instancia firmada denuncian las «irregularidades» del proceso y exigen más garantías

Vecinos de la Vila impugnan los comicios de la Junta y piden la repetición electoral

Cinco socios de la Associació Veïnal de la Vila de Ontinyent han iniciado el proceso administrativo para impugnar los resultados de las elecciones del pasado 31 de octubre, por las que se renovó la Junta Directiva de la asociación de vecinos, y con el objetivo de solicitar una repetición de los comicios. Se trata de la medida que se podría considerar definitiva en la escalada de acciones lanzadas por parte de los socios de la Vila tras las elecciones, en las que se proclamó vencedora la candidatura de los vecinos más favorables a las obras en el barrio frente a la posición crítica. Según se aduce en el escrito al que ha tenido acceso este periódico, las votaciones que terminaron aupando a Bernardo Revert como nuevo presidente de la asociación se gestaron «en unas formas totalmente incompatibles con el buen proceder y la transparencia que una celebración de estas características requiere», en palabras de los cinco socios firmantes.

Los documentos, tres instancias fechadas este pasado lunes, 2 de diciembre, vuelven a incidir en las sospechas que pesan sobre todo el procedimiento de los comicios, y que desde el sector crítico ya se han venido apuntando en varias ocasiones desde la celebración de las elecciones. Según valoran en este último escrito, la elección de la actual Junta Directiva se realizó «con gran opacidad y connviencia de la anterior junta directiva» e incurrió en varias irregularidades con respecto a los estatutos de la asociación, siempre según la versión de los firmantes: «fue convocada dentro de unos plazos poco razonables; habiendo además graves irregularidades en la aceptación de socios con derecho a voto durante el día de las votaciones», señalan. Además, indican que en la actual Junta Directiva aparecen socios «que posiblemente no habían realizado el ingreso de cuota correspondiente», lo que según los estatutos de la asociación les invalidaría para formar parte de la misma. Se tratan de las mismas sospechas que ya apuntó a mediados de noviembre un vecino del barrio de la Vila, X. T., a través de una una instancia en el Ayuntamiento de Ontinyent de la que se hizo eco este periódico. Según apuntaban desde el sector crítico con las obras en la Vila, la junta ganadora contrastaba notablemente con la candidatura perdedora en su posición al respecto de estos proyectos; el hecho de que dos concejales hubiesen estado «muy encima del proceso electoral» aumentaba sus sospechas.

Más documentación

Respecto a esta nueva impugnación, los firmantes de la petición amplían las demandas documentales que ya pidió X. T. a través de su instancia, incluyendo ahora el libro de cuentas con las cuotas de socio y el listado de altas de socios en los años 2018 y 2019, para estudiar la candidatura que resultó ganadora y que, añaden, «no fue presentada nunca de manera oficial y por escrito». Asimismo, de cara a la convocatoria de las nuevas elecciones, adjuntan un listado de solicitudes para asegurar la máxima «transparencia» en el proceso. Así, entre otras medidas, proponen la «presentación pública de las candidaturas, con la totalidad de los integrantes», el «establecimiento de un plazo máximo para permitir a los vecinos que deseen votar darse de alta como socios», y la «entrega a las dos candidaturas del listado de socios con derecho a voto».

Compartir el artículo

stats