04 de diciembre de 2019
04.12.2019

Adif licita por 800.000 euros la redacción del proyecto de renovación de la vía entre Ontinyent y Alcoi

La obra, que se suma a la inyección de 7 millones para mejorar la seguridad en toda la línea Xàtiva-Alcoi, afecta a un tramo de 25 km

04.12.2019 | 12:13
Estación de tren de Ontinyent, en una imagen de archivo

Adif ha aprobado la licitación de la redacción del proyecto de renovación de vía en el tramo comprendido entre las estaciones de Ontinyent y Alcoi, por un importe de 833.435,78 euros. Los trabajos incluyen la renovación de vía entre las estaciones de Ontinyent y Alcoi, un tramo de 25,5 kilómetros situado en la línea convencional que conecta Xàtiva con Alcoi (63,7 km). Cuenta con un plazo de ejecución de doce meses.

Esta licitación se añade a la reciente adjudicación de la redacción del proyecto y ejecución de las obras de nuevas instalaciones de seguridad de toda la línea de ancho convencional Xàtiva-Alcoi (67,3 km), adjudicado esta misma semana por importe de 7.076.110,1 euros, y con un plazo de ejecución estimado de 10 meses.

El proyecto comprende la implantación del sistema denominado Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que permitirá, mediante modernos equipos automáticos, aumentar de forma significativa las condiciones de fiabilidad de las instalaciones, así como incrementar la capacidad y regularidad de las circulaciones, racionalizando y optimizando la explotación ferroviaria.

El tramo comprendido entre Ontinyent y Alcoi que será renovado cuenta con 4 pasos a nivel, 2 puentes metálicos, 10 túneles y un apeadero, además de las propias estaciones de Ontinyent y Alcoi. El armamento de la vía está constituido actualmente por carril de tipo UIC 45 kg/m, traviesas de madera y balasto calizo. Esta actuación, según ha trasladado Adif, permitirá aumentar los parámetros de fiabilidad de la infraestructura, con el consiguiente beneficio para el tráfico ferroviario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook