El Patronato de la Fundación Universitaria Campus Ontinyent aprobó ayer su presupuesto para 2020, con un importe de 314.000 euros. Se trata de un 35% más que el año pasado, resaltaron fuentes de la fundación. La mayor parte de este dinero irá destinado a financiar la implantación del Grado de Enfermería, que este año ha comenzar su tercer curso en Ontinyent. En la sesión, que estuvo presidida por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, con Antonio Carbonell, presidente de Caixa Ontinyent, actuando de secretario, se aprobó también el Plan de Actuación de 2020 y se avanzó el cierre del presente ejercicio. El periodo se cierra con un superávit de cerca de 5.000 euros, resaltaron ayer.

El presupuesto de la Fuco para 2020 prevé que el Ayuntamiento de Ontinyent aporte a la fundación un total de 186.000 euros, de los cuales 116.000 se destinarán al convenio con la Universitat de València para hacer frente a los gastos del Grado de Enfermería y 70.000 euros a la actividad ordinaria de la fundación, según detallaron ayer. Por su parte, la Obra Social de Caixa Ontinyent destinará 123.000 euros, de los que 116.000 euros también irán a dar cumplimiento a dicho convenio con la UV y otros 7.200 euros a las actividades de la fundación. Por su parte, la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida destinará 5.000 euros también al sostenimiento de la Fuco, indicaron ayer las mismas fuentes.

Cabe recordar que en el Campus de la Universitat de València en Ontinyent, con cerca de un millar de alumnos matriculados, se imparten también los grados de Magisterio Infantil, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y ADE. En el patronato de la Fundación Universitaria Campus Ontinyent están representados el ayuntamiento de la capital de la Vall, la caja de ahorros ontinyentina, la universidad, la mancomunidad, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal COEVAL, recuerdan.

En la reunión de ayer, el patronato ha acordado también que el Plan de Actuación para 2020 dé un impulso a la labor investigadora del alumnado del Campus triplicándose la partida destinada a tal efecto. Así, esta pasará de los 8.000 euros de este año a 25.000 euros del próximo ejercicio. «Con este notable incremento, el patronato quiere reorientar el planteamiento del actual premio de investigación, una vez ha concluido su tarea la cátedra Innovaont», según detallaron ayer. A partir de ahora se dará un premio al mejor trabajo de fin de grado de cada una de las cuatro titulaciones del campus. Uno de los premiados recibirá una beca de investigación para desarrollar más ampliamente su proyecto, cuya temática debe estar necesariamente vinculada a Ontinyent y la Vall d'Albaida, según han precisado.

Apuesta por el turismo

Al mismo tiempo, la Fundación Universitaria Campus Ontinyent financiará dos trabajos de investigación más: uno dedicado a analizar cuál ha sido el impacto del Campus de Ontinyent en el territorio y otro centrado en conocer las potencialidades turísticas del futuro Museo del Textil, que es una de las grandes apuestas del consistorio en el actual mandato. En el patronato se ha informado también que el Ayuntamiento de Ontinyent asumirá, mediante un convenio con la Universitat de València, el desarrollo del trabajo realizado por el investigador Sergio Doria Borrell dentro de la cátedra de innovación. en dicho trabajo, según apuntaron ayer desde la fundación, se aborda la creación de una marca agroalimentaria para la Vall d'Albaida. Todas las partes representadas expresaros su satisfacción por la cantidad de acuerdos reseñados.