Ara Malikian, una vida entre las cuerdas, dirigido por Nata Moreno, se convirtió el sábado en el flamante ganador del premio al Mejor Largometraje Documental del Mon·Doc de Montaverner. El festival premiaba, sin duda, un trabajo llamado a protagonizar más éxitos: el lunes, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas anunciaba que el documental sobre el famoso violinista y compositor libanés está nominado al Goya de la especialidad.

La XI Mostra Internacional de Cine Documental de Montaverner, Mon·Doc, entregaba sus galardones el sábado en una gala celebrada en el auditorio municipal Luis Peiró. La ceremonia contó con la presencia de varios de los directores, y estuvo presidida por el alcalde, Jorge Boluda, y el presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida, Vicent Gomar.

En la categoría de Mejor Corto Documental el jurado eligió la producción valenciana Makun (No llores), de Emilio Martí López, quien recogió el premio en Montaverner tras haber conseguido también un galardón en el festival de mediometrajes de València La Cabina. Finalmente, los espectadores del festival eligieron como ganador del Premio del Público el Documental Más allá del reto de Eva. Tanto Eloi Tomás, su director, como Eva, protagonista del documental, estuvieron en Montaverner para recoger el premio y se mostraron muy contentos porque su historia y la lucha que lleva a cabo su protagonista hubieran llegado de ese modo al público.

La organización se ha mostrado muy satisfecha con el resultado de esta undécima edición de la Mostra; «tanto per el éxito de espectadores, que supera ampliamente las ediciones anteriores, como por la calidad de los trabajos», explican. «Montaverner cierra esta ventana al mundo hasta el año que viene y empezamos ya a preparar la próxima edición del Mon·Doc», señalaron ayer.

El documental sobre Ara Malikian cuenta la historia del polifacético músico, de origen libanés y ascendencia armenia afincado en España. La cinta muestra cómo su talento musical le salvó la vida al poder abandonar Beirut en plena guerra, con 14 años.