04 de diciembre de 2019
04.12.2019

Xàtiva pone en marcha el plan para implementar la gratuidad en las escuelas de 0 a 3 años

A partir de enero se abrirá la tramitación del cheque infantil para los alumnos de 2 a 3 años de este curso, la primera fase de un proyecto a cuatro años vista para concertar la educación en la primera infancia

04.12.2019 | 14:04
Roger Cerdà, en el centro, junto a los representantes de los colegios de 0 a 3 años de Xàtiva

A partir del próximo 2020 que ya está a las puertas, Xàtiva se convertirá en una localidad pionera en la Comunitat Valenciana en materia de educación. En enero se pondrá en marcha la primera fase del plan del consistorio setabense con el que se pretende implementar la gratuidad en la escolarización de 0 a 3 años, un proyecto a cuatro años vista. De momento, para el presente curso, esta voluntad se plasmará con la tramitación de un cheque infantil para los alumnos de dos a tres años, mientras que a partir del año académico 2020-2021 se pondrá en marcha, de forma progresiva, la concertación de los centros escolares de Xàtiva para niños de entre 0 y 3 años.

Roger Cerdà, alcalde del municipio, y Gemma Arnau, de l'Associació de Centres d'Educació Infantil, han desgranado esta mañana los detalles de este nuevo cheque infantil, que hace uso de la partida reservada de 150.000 euros que ya se incluyó en los presupuestos municipales de 2020 con este fin, tal y como informó este periódico. Así, la ayuda municipal completará el bono infantil que ya entrega la Comunitat Valenciana, y la cantidad otorgada variará según el importe de la subvención autonómica para cada familia. Según ha trasladado Cerdà, para «prácticamente la mitad» de los niños y niñas beneficiados, la ayuda del consistorio cubrirá el importe restante del coste anual de la escolarización, que asciende a unos 240 euros. Para ellos, este curso será gratuito. El 50 % restante del alumnado "verá muy reducido el gasto de este año", ha indicado el alcalde.

Arnau ha agradecido la «buena predisposición» del consistorio a la hora de negociar la puesta en marcha del plan, «lo que ha agilizado todos los procesos», valora. «La etapa de 0 a 3 años es importante y muy sensible para un niño, por lo que la escolarización resulta fundamental. Esta medida acaba con el sobreesfuerzo económico que suponía», concluía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook