El pleno de Xàtiva aprobó el pasado sábado la renovación del Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2020-22 con los votos a favor del PSPV-PSOE, Xàtiva Unida y Ciudadanos, con la abstención del PP. El plan sirve como instrumento organizativo para marcar una especie de hoja de ruta de las ayudas que da el ayuntamiento. Fue aprobado por primera vez en 2016, y en su elaboración participan los diferentes departamentos municipales que gestionan la concesión de subvenciones.

El Plan de Subvenciones se articula en diferentes capítulos, agrupados por diferentes materias. En el capítulo de subvenciones de Acción Social vienen recogidas aquellas vinculadas a promoción de la mujer, de la igualdad, de las personas del colectivo LGTBIQ; para juventud, fomento del asociacionismo y la participación ciudadana, bienestar social y rducación; mientras que en el capítulo de Cultura se agrupan aquellas que se destinarían a asociaciones culturales, institutos, colegios públicos y concertados y asociaciones de padres de Xàtiva para organizar y desarrollar actividades culturales.

En el capítulo de subvenciones en materia de deportes vienen recogidas aquellas suscitadas por las previsiones del Consell Esportiu Municipal y negociadas con los clubes. Por otro lado, las de Promoción Económica van destinadas a asociaciones comerciales, al arrendamiento de locales y naves para el ejercicio de actividades empresariales, las ayudas a personas autónomas en su primer año de actividad y a los comercios con barreras arquitectónicas para que procedan a su eliminación, según indican desde el gobierno.

Por último, otros capítulos también recogen subvenciones en materia de medio ambiente, en materia de urbanismo y patrimonio, y en materia de memoria histórica. Además, en el acuerdo definitivo se incluyeron tanto las becas de transporte a alumnos residentes en Xàtiva que cursan estudios universitarios de grado, o formación profesional de grado superior y música/danza de grado superior que no se impartan al municipio; así como las ayudas para cheques escolares municipales del curso 2019/2020 para la escolarización de los niños de Xàtiva de 2 a 3 años, especifica el texto del renovado plan

«Para evitar ocurrencias»

«Este plan nos permite estructurar de una manera lógica las subvenciones que se pueden dar desde el ayuntamiento durante este trienio», ha manifestado el regidor de Hacienda de Xàtiva, Ignacio Reig. «Ello nos marca una hoja de ruta muy clara, que evitará discrecionalidades y ocurrencias», agregaba ayer el regidor en una nota.