Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfrentamiento

Compromís arremete contra la concejal Gandia y le acusa de vetar al PSPV-PSOE

Nicolau Calabuig insiste en que la regidora «sí que dijo» que iba a disolver la Comissió de Memòria

Compromís arremete contra la concejal Gandia y le acusa de vetar al PSPV-PSOE

Compromís per Ontinyent ha arremetido duramente contra la edil Sayo Gandia, presidenta de la Comissió per la Recuperació de la Memòria Democràtica, ya que asegura que la regidora «sí que dijo expresamente que se iba a proceder a la disolución de dicha comisión» tras los actos del próximo día 15 en el cementerio municipal. Gandia manifestó de manera tajante el lunes, tal como recogió este diario, que «jamás» estuvo entre sus objetivo disolver dicha comisión. E incluso avanzó algunas de las actividades previstas para después de dicha fecha, que es cuando se ha previsto la inhumación y homenaje a los llamados 13 de Ontinyent, fusilados por el bando franquista en 1939. Compromís fue más lejos ayer al revelar que en la reunión en la que Sayo habría dado por disuelta la comisión tras dicho acto, ésta anunció un veto expreso a que el PSPV-PSOE, sin representación municipal, sea invitado a esa ceremonia.

El portavoz municipal de Compromís, Nicolau Calabuig, señaló ayer que «aunque la concejala utilice la maquinaria y los canales institucionales para repetir una mentira, eso no la convertirá en verdad. Desde Compromís „insistió Calabuig„ siempre hemos apostado firmemente por el trabajo en favor de la memoria democrática y apoyamos a la comisión, por lo que en un primer momento nos centramos sólo en denunciar el peligro de la disolución de ésta. Sin embargo, después de que la señora Gandia haya calificado nuestra denuncia de noticia falsa, sabiendo precisamente que lo que ella dice sí que es falso, denunciamos también la serie de despropósitos que ella dijo en esa misma reunión, pidiendo expresamente que no constara en acta, algo que pueden corroborar otros miembros de la comisión» a parte de los nacionalistas, insistía ayer.

En ese sentido, la concejala Paloma Alberola reveló que «cuando en un momento de la reunión se planteó invitar a la agrupación socialista de Ontinyent al acto de homenaje a las personas represaliadas, la señora Gandia mostró su reticencia a la presencia de estos, y en concreto de Rebeca Torró, secretaria general del PSPV-PSOE de Ontinyent» y directora general de Economía de la Generalitat. Para Alberola «es absolutamente lamentable que, teniendo en cuenta que una de las víctimas fusiladas en Ontinyent fue fundador de la agrupación del Partido Socialista, la atención de la concejala se centro en sus manías personales y no en hacer honor a la memoria de personas que lucharon por la libertad y la democracia», reprobaba ayer desde Compromís.

Por su parte, la agrupación local del PSPV-PSOE solicitó al ayuntamiento formar parte de la comisión municipal de Memoria Histórica. «Los socialistas hemos escuchado a la concejala Sayo Gandia y esperamos que, en beneficio de la salud democrática de la sociedad civil ontinyentina, tanto el PSPV como EU formemos parte» de dicha comisión. «El PSPV entiende que se crea esta comisión para trabajar todos unidos. Por lo tanto, esperamos que, antes del 15 de diciembre, nos contesten afirmativamente. Hay que recordar que entre los fusilados está Rafael Sarrión Boronat, fundador de la agrupación local socialista», añadieron los socialistas.

Compartir el artículo

stats