El Ayuntamiento de Ontinyent tendrá en 2020 un presupuesto de 36.454.649 euros, un 4% más que en el ejercicio anterior debido al aumento de las inversiones concedidas por otras administraciones, según han destacado fuentes consistoriales. Por ese motivo, el Gobierno de Ontinyent incrementa su capacidad inversora respecto a este año que ahora termina y el próximo superará los 10,7 millones de euros «mientras se reduce la deuda bancaria y la carga financiera sin tener que subir los impuestos municipales», destacó ayer el alcalde, Jorge Rodríguez. En el apartado social, uno de cada cuatro euros del presupuesto municipal se destina «a política para las personas», agregó ayer el primer edil.

Según Rodríguez, quien presentaba ayer el proyecto de presupuestos acompañado de la concejala de Hacienda, Natalia Enguix, las cuentas para 2020 «preparan al ayuntamiento y a la ciudad para los retos del futuro, generando además empleo gracias a las inversiones y manteniendo una reducción constante de la deuda, que pasa de los 20,4 millones de euros heredados a poco más de 6 millones de euros con que acabaremos el próximo año», vaticinó el alcalde. La deuda municipal se rebajará en 820.000 euros, lo que permite rebajar consecuentemente el gasto financiero en un 24% «gracias a la gestión efectiva y rigurosa que hemos venido haciendo en los últimos años en el área económica», recalcaba ayer el alcalde.

Así, Ontinyent prevé ingresos para inversiones por importe de 6,8 millones de euros procedentes principalmente de los Fondos FEDER de la Unión Europea y de la Generalitat Valenciana, pero también de la Diputació de València y el Gobierno Central. En este sentido, la concejala de Hacienda exponía que «el importante volumen de actividad que generan las inversiones previstas permite reforzar el aparato administrativo municipal, lo que nos sirve para continuar también con la apuesta por la creación de puestos de trabajo directos en condiciones dignas», dijo. En este sentido, explicaba que el ayuntamiento va a crear hasta 22 nuevos puestos de trabajo en las distintas áreas al sumarse a los diferentes planes de empleo autonómicos, que complementará con 334.000 euros para ofrecer a sus beneficiarios las mismas condiciones que los trabajadores y trabajadoras municipales.

Incremento del perfil social

El presupuesto para el próximo año del Ayuntamiento de Ontinyent también destacará, resaltaron ayer Rodríguez y Enguix, por su «apuesta por los servicios sociales y la educación, con seis millones de euros al margen del gasto en personal para así seguir caminando hacia una ciudad más educadora e inclusiva»; tanto con el desarrollo de programas y proyectos como en la mejora de infraestructuras, subrayaron ayer.

También se destinarán más de tres millones de euros a acciones de recuperación y conservación de elementos patrimoniales, destacando la continuidad en la apuesta por la regeneración del centro histórico. Y se consignará más de un millón de euros en medidas de respuesta a la DANA y en acciones de lucha contra el cambio climático, incluyendo varias intervenciones en el entorno del río. Pero también otras dirigidas a favorecer el ahorro energético desde la gestión municipal.

El proyecto de presupuesto, además, «dará continuidad a la apuesta por la participación ciudadana, con 1'2 millones de euros en acciones decididas por la ciudadanía de manera individual (a través de una nueva edición del pionero Ontinyent Participa) y también colectiva, por medio de las asociaciones vinculadas a los diferentes sectores, según detallaron ayer ambos munícipes. Tras su análisis por parte de los consejos ciudadanos y los grupos políticos en las próximas semanas, «esperamos que el presupuesto municipal se apruebe en la segunda quincena de diciembre, para poder entrar así en vigor el 1 de enero», señalaron ayer el alcalde y la regidora, quienes destacaron el esfuerzo realizado para tenerlo listo ya.