Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Organismos

Xàtiva no aspira presidir las Comarcas Centrales tras dejarlo el alcalde de Alcoi

Como presidente también del COR el primer edil setabense pide que sea otro el relevo de Antoni Francés

Xàtiva no aspira presidir las Comarcas Centrales tras dejarlo el alcalde de Alcoi

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, señaló ayer en declaraciones a Levante-EMV que no figura en sus planes optar a la presidencia del Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas, CCV, el organismo que agrupa a nueve grandes municipios de las comarcas de l'Alcoià, el Comtat, la Foia de Castalla, la Marina, la Safor, la Vall d'Albaida y la Costera-la Canal más cinco de sus mancomunidades y cuyo presidente, el alcalde de Alcoi, Antoni Francés, deja el cargo. Según ha podido saber este diario, tampoco la primer edil de Gandia, Diana Morant, estaría interesada en postularse para dicho cargo. Ni el consistorio de Ontinyent, gobernado por el expresidente de la Diputació de València y actual primer edil con La Vall ens Uneix, Jorge Rodríguez. Dénia y Cocentaina, según esa misma información, tal vez sopesen relevar a Francés.

Francés, alcalde socialista de Alcoi, ya ha descartado seguir como presidente del Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas, debido a que su nuevo cargo como portavoz socialista en la Diputación de Alicante le impedirá dedicar el tiempo que resultaría necesario. El munícipe alcoyano ha estado casi cuatro años al frente de este organismo tras su reactivación, un periodo en el que se ha logrado situar de nuevo a este territorio en la agenda de la Generalitat tras más de diez años de inactividad bajo los gobiernos del PP, que crearon este organismo supracomarcal en torno a 1998 y que poco después lo desactivaron.

El consorcio aglutina a las comarcas alicantinas de l'Alcoià, el Comtat, la Foia de Castalla y la Marina Alta, además de a las valencianas de la Vall d'Albaida, la Safor, la Costera y la Canal de Navarrés.

Cerdà manifestaba ayer que debido a que ya ejerce la presidencia del Consorcio de Residuos, COR, para la que ha resultado reelegido recientemente, «no me planteo optar a la presidencia» de las comarcas centrales, ratificó ayer. En todo caso, como el reparto de representantes tras las elecciones del 26M es claramente mayoritario para el PSPV-PSOE (24 votos de 51, por diez de Compromís), el alcalde de Xàtiva vaticina que la próxima presidencia será también socialista. Y avanza que la dirección del partido en un principio no quiere intervenir en el proceso de designación, sino que prefiere «un acuerdo» entre los posibles llamados a asumir dicha presidencia, zanjó ayer. El consorcio afronta una mandato clave puesto que ha de pasar a asumir un protagonismo político «cada vez mayor», según apunta el edil setabense.

Compartir el artículo

stats