La Granja por fin tiene alcalde. Medio año después de las elecciones municipales del 26M y casi tres semanas después de su repetición el domingo 17 de noviembre, José Miguel Marín, del PP, tomó posesión ayer del cargo de primer edil en esta pequeña localidad de la Costera. Al acto acudieron numerosos compañeros y concejales populares de la comarca, así como los diputados Vicente Mompó y Modesto Martínez.

Marín, que se presentó como alcaldable por primera vez en su vida en las pasadas elecciones, le ha arrebatado de esta manera la vara de mando a Juan Carlos Garrido „que es su vecino de puerta„, quien encadenaba tres legislaturas consecutivas al frente del consistorio.

La Granja de la Costera tuvo que repetir las elecciones después de que la Junta Electoral Central declarase nulas las del mes de mayo. Entonces, en el recuento definitivo de papeletas, las urnas brindaron una victoria del PSOE por un voto de diferencia, 96 a 95.

En aquella ocasión, la victoria cambió de color, pero fue más clara: 120 apoyos para el PP, frente a 103 del partido socialista. Aunque el censo electoral no se ha movido de 247 personas en la doble cita, la participación en la segunda ha sido superior: a pesar de que era la sexta vez que acudían al colegio electoral este año, 234 vecinos y vecinas se animaron a acudir a las urnas a depositar su papeleta a lo largo del pasado domingo. Casi un 95 % de participación.

La de Marín es una de las tres únicas mayorías absolutas que el PP ha cosechado en la comarca de la Costera, junto a las de la Llosa de Ranes y Estubeny. A corto plazo, Marín indicó en declaraciones para este periódico que su primera medida será estudiar las cuentas municipales para hacer efectiva una bajada de impuestos a los ciudadanos. «No quiero que paguen tanto como lo están haciendo ahora mismo. Siendo un pueblo pequeño, no veo la necesidad de mantenerlos al nivel actual», valoraba el alcalde electo.