Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política municipal

Angulo no secunda a Lorente y seguirá de directora general y como concejala

El gobierno de Xàtiva no tiene constancia de la "incompatibilidad" que lleva al regidor a renunciar

Angulo no secunda a Lorente y seguirá de directora general y como concejala

El concejal de Xàtiva Unida Miquel Lorente dejará «este viernes», según dijo ayer, su puesto como director general de Economía Sostenible en la Generalitat, cargo al que accedió el 26 de julio. Lorente confirmó a Levante-EMV que cesa voluntariamente en el cargo y que seguirá como concejal en Xàtiva porque un informe de la Conselleria de Transparencia considera incompatible ser director general y concejal en un ayuntamiento. Su incompatibilidad sería la misma, por tanto, que la de la regidora de Bienestar Social, Xelo Angulo, que es directora general de Cooperación Internacional en el gobierno de Ximo Puig. Sin embargo, fuentes del equipo de gobierno que preside Roger Cerdà aseguraron ayer a este diario que no tienen «constancia de dicho informe»; que tal vez sea solo «un borrador» y que, por contra, el único informe al respecto es uno de los servicios jurídicos de presidencia en el que dicha incompatibilidad no existe. De ahí que Angulo continuará como concejal y alto cargo autonómico.

Lo curioso del caso de Lorente es que ha elegido seguir de regidor y dejar la dirección general en Valencia cuando en Xàtiva solo es concejal a nivel representativo, sin delegación alguna. Cabe recordar que tras las elecciones del pasado mes de mayo, Xàtiva Unida dejó de ser socio de gobierno del PSPV-PSOE. Y Lorente „quien de 2015 a 2019 tuvo dedicación exclusiva en el ayuntamiento como concejal de Promoción Económica„ llegó incluso a reincorporarse a su puesto de trabajo como docente en un centro educativo de l'Olleria. El portavoz de Xàtiva Unida solo quiso conformar ayer que deja el cargo, sin profundizar en más explicaciones al respecto.

Quien retomó la polémica al respecto de la posición de Xelo Angulo fue el concejal del PP de Xàtiva Marcos Sanchis. El edil ya ha insistido en anteriores ocasiones en reclamar que la edil deje el ayuntamiento. Incluso sin que legalmente fuera incompatible. Y recuerda su caso, cuando estaba en el gobierno municipal de Xàtiva, con Alfonso Rus de alcalde, y al ser nombrado director general del IVAJ dejó el consistorio.

Sanchis insiste en que el cargo de director general «se debe ejercer en régimen de dedicación exclusiva» y asegura que el informe de Transparencia (que no se conoce públicamente) «deja muy claro lo que ya denunciamos». El regidor del PP sentenció: «exigimos a la señora Angulo que dimita; no puede estar ni un minuto más compatibilizando esos dos cargos. Ya le dijimos que no ha entendido nada cuando le advertimos de ello, y ha demostrado una falta total de ética porque no son compatibles». El regidor popular añadió que «denunciamos, además, su total dejadez de parte de sus funciones» ya que «en las últimas tres últimas comisiones socioculturales no ha participado», insiste Sanchis.

Volverá a dar clases

Otras fuentes consultadas por este diario ven precipitada la decisión de Lorente puesto que el informe de la conselleria que alerta de esa posible incompatibilidad no se conoce aún al detalle ni las concreciones de esa advertencia. En todo caso, elige ser concejal en Xàtiva sin dedicación ninguna. Lo que le llevará a volver a la enseñanza.

Compartir el artículo

stats