Ontinyent ha puesto en marcha la primera plataforma de compras de comercio local de la Comunitat Valenciana con una red de reparto a domicilio: www.compraenontinyent.com, una herramienta que, según el alcalde, Jorge Rodríguez, «nos sitúa en un nuevo nivel dentro nuestra apuesta por aplicar la innovación en todos los ámbitos de la gestión», dijo ayer, para añadir que «queremos que la gente continúe acudiendo a las tiendas, pero antes de entrar en Amazon mejor que busquen en el Amazon de Ontinyent», que es como describió este pionero servicio.

Dado a conocer ayer, se trata de un espacio web puesto en marcha por la asociación de comerciantes Comerç IN con el respaldo del Ayuntamiento de Ontinyent e integrado en la web www.comercioin.com, donde todos los establecimientos asociados que lo deseen pueden incluir sus productos —ordenados por secciones, marcas y comercios— con el fin de venderlos online con un plazo de envío de 24 horas, según destacaron ayer. La iniciativa surge en el marco de la campaña de Navidad, un periodo en el que la capital de la Vall d’Albaida concentra varias acciones con el fin de dinamizar y potenciar su papel de referente comercial.

El alcalde, que presentaba la plataforma ayer junto a la presidenta de Comerç IN, Mª José Alhambra, y el concejal de Promoción Económica y Comercio, Pablo Úbeda, destacó el «nuevo nivel» en que esta iniciativa sitúa «nuestra apuesta por aplicar la innovación en todos los ámbitos de la gestión» y recordó que esa apuesta «ya venimos reforzándola con los 150.000 euros anuales con que dota al ayuntamiento al Consell Econòmic i Social que incluye la puesta en marcha de iniciativas para atraer clientes a los establecimientos de la ciudad. Ahora también a través de internet», añadió ayer el primer edil.

La web forma parte del proyecto de impulso a la digitalización del sector en el que vienen trabajando el ayuntamiento y Comerç IN, y que los últimos meses han incluido también otras acciones como la presentación de la nueva APP de la asociación o la puesta en marcha de un «rasca-rasca» digital. Iniciativas que la presidenta de la asociación explicaba que «nos sirven para ofrecer la posibilidad también de comprar desde casa los productos de nuestros establecimientos. Crecer a solas en este sentido sería imposible para muchos de ellos, pero agrupándonos bajo el paraguas de la asociación y contando con el apoyo del Ayuntamiento de Ontinyent, que siempre está a nuestro lado, vamos a seguir adaptándonos a los nuevos tiempos», manifestó.

El concejal Úbeda incidía en que «como venimos diciendo, la revolución digital ha venido para quedarse. También en el comercio. Por eso venimos apoyando iniciativas como esta plataforma, como la APP de Comerç IN o los también pioneros rasca-rasca digitales, todo gracias al convenio que pusimos en marcha en su día. Pero también estamos ofreciendo acciones de formación como los catorce cursos vinculados a la digitalización de este año. Queremos —añadió ayer el concejal— seguir marcando el camino en el impulso a nuestros sectores productivos, y estamos orgullosos de ser pioneros en nuestra apuesta por la innovación y la digitalización del comercio local».

Sorteos vía whatsapp

Otra novedad en el marco del proyecto de impulso al comercio digital va a ser la realización de sorteos vía whatsapp. Cada día, desde la pasada semana y hasta el 5 de enero se sorteará un premio, excepto los domingos, en los que abrirán los comercios (22 y 29 de diciembre y 5 de enero), cuando se realizará el sorteo de diez regalos. Se podrá participar pasando la tarjeta IN en el momento de la compra, acción en la que además de acumular puntos se asignará una participación para el sorteo; pero también estará la opción de enviar un whatsapp a un número con la palabra «alta» donde se podrá enviar una foto del tique de compra y se asignará una participación en el sorteo. Esta iniciativa, desarrollada junto a los municipios de Teruel y Villena, también es pionera en su implantación, y permitirá optar al sorteo de los más de 3.000 euros repartidos en 56 premios.