El Belén monumental de Xàtiva abre sus puertas al público el sábado. La lluvia de la semana pasada ha complicado las tareas y ha obligado a parar en algunos momentos. Pero no tanto como para ocasionar retrasos que impidan tenerlo todo listo este viernes, en el pase de revista del día antes al estreno. El que se ha consolidado como el Belén más grande de España «es también ya un símbolo de la Navidad en la ciudad», explican desde el consistorio. La instalación ronda los 1.500 metros cuadrados con una recreación de espacios que configuran un pequeño pueblo donde se distribuyen, entre otros elementos, un mercado, huertos reales con frutas y verduras, casas de artesanos representando oficios tradicionales, un lago de unos 50 m², fuentes con agua corriente, un puente o un molino. Estará abierto al público desde el sábado próximo hasta el 6 de enero; de diez de la mañana a diez de la noche y con acceso gratuito.

El Belén de Xàtiva es totalmente accesible, y en su construcción ha trabajado intensamente la Brigada de Parques y Jardines «desarrollando su ingenio y creatividad para aprovechar todos los materiales que tienen a su alcance: pilas de piedra, contraventanas, portales, ruedas de afilar, antiguas construcciones...», explican. Una creación, pues, basada en el reciclaje y el aprovechamiento de materiales en desuso, la mayoría de los cuales son donaciones de vecinos.

«Pero aparte de sostenibilidad, este Belén también desprende tintes solidarios», destacan desde el consistorio. Cada año los visitantes pueden pedir un deseo al lanzar una moneda a las diversas fuentes que hay en la instalación; «deseos que terminan ayudando a los que más lo necesitan, ya que los fondos recogidos van a parar a manos de ONGs locales que hacen un buen uso», resaltan.

Posicionado y consolidado uno como referente navideño de la ciudad, es también «un reclamo turístico de primer nivel y un motor dinamizador del comercio de Xàtiva que el año pasado recibió más de 105.000 visitas», explica fuentes municipales. Para celebrar su inauguración, el Ayuntamiento de Xàtiva ha organizado una gran fiesta infantil que comenzará a las seis de la tarde del sábado en la plaza la Bassa. Desde ese punto los asistentes saldrán en pasacalle acompañados por el Home dels Nassos y la batucada de la academia Rytmus, con la colaboración de Teatre de la Lluna, hasta llegar a la puerta del Ayuntamiento. En la Alburead habrá un puesto para fotografiarse, ambientación musical y palomitas de maíz gratis.

Los números del despliegue

Las cifras del Belén dan idea de su envergadura: unos 1.500 metros cuadrados de extensión, 200 metros lineales de recorrido; un lago de en torno a 50 metros cuadrados; 6.000 bombillas, 15 bombas de agua y tres de humo; 45 animales de corral, nueve fuentes, 23 figuras y una veintena de construcciones. En 2018-19 se contabilizaron unos 105.000 visitantes, según cifras oficiales del consistorio.

Con el estreno del Belén arranca también una extensa programación navideña que cuenta este año, como novedad, con a abarrotada agenda navideña con una iniciativa solidaria nacida en la Casa de la Cultura: un mercadillo de libros, a modo de rastro. La idea, que se inaugura con el nombre Aquest Nadal regala cultura, buscará recaudar fondos para ONGs y asociaciones culturales locales a partir de la venta de los libros almacenados en el fondo municipal y a los que ya no se espera darles otro uso. De esta forma, destacan, se recauda un dinero y se aligera el abigarrado almacén municipal.