Caixa Ontinyent ha firmado, junto a otras entidades, un compromiso conjunto para desarrollar metodologías y acciones que favorezcan la sostenibilidad del medio ambiente. Una rúbrica que tuvo lugar en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), e implica a las entidades financieras en esta lucha mediante acciones que fomentan tecnologías, modelos de negocio y sociedades bajas en emisiones de carbono.

Los objetivos, según el acuerdo firmado, se cubrirán a partir de acciones concretas, que incluyen el impacto de sus balances y la actividad de sus clientes, ya que se pretende reducir el carbono en las carteras de crédito, de manera que pueda ser medida con criterios homologados internacionalmente y en línea con los objetivos marcados en el Acuerdo de París.

Los primeros resultados de estas acciones se empezarán a evaluar en el plazo de un año y además se evaluará la aportación conjunta de la banca cada dos años.

El Consell d'Administració de Caixa Ontinyent aprobó recientemente la política de responsabilidad social corporativa de la entidad, que recoge los principios de actuación y los compromisos que asume como prácticas responsables. Esta política cuenta con cuatro objetivos básicos: el mantenimiento de una entidad responsable, el desarrollo de una actividad eficiente, la aportación de valor sostenible al Estado de Bienestar y la contribución a la sostenibilidad del medio ambiente.

Caixa Ontinyent es la única caja de ahorros de la Comunitat Valenciana, una de las dos que sobreviven en España, y su singularidad, destacan, es que «no tiene propietarios; su propiedad corresponde a la sociedad en general, y es por tanto a ésta a quien debe dar cuenta de su gestión y revertir sus beneficios. Por ello es banca social, y por ello desde su fundación en 1884 tienen sentido conceptos como ética, transparencia, igualdad o compromiso social», concluyen.