El próximo viernes, a las siete y media de la tarde, la Sala Generalitat acogerá la presentación de la novela Temporada de avispas a cargo de su autora, Elisa Ferrer (l'Alcúdia de Crespins, 1983), quien con esta, su primera obra, ha logrado el prestigioso Premi Tusquets. El acto de presentación, de entrada libre para todo el que desee acudir, contará con la participación de la periodista alcudiana Sara Pedrola, y tendrá un formato de conversación, en la que hablarán tanto de la obra como de otros aspectos relacionados con su creación, han indicado.

Ferrer, licenciada en Comunicación Audiovisual y graduada en el Máster de Escritura Creativa por la Universidad de Iowa, ha trabajado como guionista de televisión y analista de guiones en RTVE. Además, ha publicado artículos, cuentos, ensayos y poemas en revistas literarias y otros medios. Su novela Temporada de avispas ha sido considerada la mejor entre los 716 trabajos que se presentaron al Premi Tusquets. Según contó a Levante-EMV, Temporada de avispas cogió forma en los talleres de literatura a los que acudió en Iowa. «Había escrito ya tres cuentos con la misma protagonista, Nuria, y me enamoré del personaje, y una voz me decía que había una novela», explicaba. Allí terminó el libro y, animada por una de sus profesoras, la escritora madrileña Ana Merino, lo presentó al Premi Tusquets, que era el primero que se celebraba a su vuelta a España.

Sobre la historia de Temporada de avispas, versa sobre las complicaciones vitales de una joven en crisis, Nuria, que se reencuentra con su padre, quien la abandonó cuando era pequeña. Buscaba «separar la figura de la madre y del padre» y estudiar la configuración de la familia en esta dicotomía, señala la autora. «Todos damos por hecho que las madres siempre hacen lo que toca, les exigimos mucho y no les perdonamos nada. En cambio, ¿cuántos padres han abandonado a sus hijos, y encima se ha acabado poniendo el foco sobre la mujer que se ha quedado a solas? Es injusto», valoraba, dando una pequeña píldora de lo que el lector se puede encontrar en su libro. Temporada de avispas, más allá del premio, ha sido muy alabada por su originalidad y autenticidad. Un libro redondo, una buena historia de ficción, que vuelve con su madre a l'Alcúdia de Crespins, su pueblo.