Xàtiva Unida propone que se hagan públicos los costes y liquidaciones de la Fira d'Agost o el Belén de la Albereda, entre otros. «La pasada semana el gobierno municipal presentó en las comisiones informativas el balance de gastos de la última Fira d'Agost y se comprometió, ante nuestra pregunta, a hacer lo mismo con el Belén municipal», explican desde la formación que lidera Miquel Lorente. «Estos balances llegan a las concejalas y concejales que forman parte del consistorio pero no se trasladan a la ciudadanía. Tanto la Fira como el Belén municipal son dos eventos de gran envergadura que necesitan de una gran aportación de recursos municipales, sobrepasando los 800.000 euros en el caso de la feria y los 100.000 en el caso del belén, pero que al mismo tiempo también generan ingresos propios, pudiendo realizar un balance independiente», resaltan.

XU recuerda que «las políticas públicas de transparencia hace ya tiempo que se han asentado en todas las administraciones valencianas, ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de consultar y fiscalizar la gestión de sus representantes públicos de primera mano. Además, estas políticas contribuyen a la formación de conciencia ciudadana y comunitaria, ya que los y las ciudadanas reciben información sobre el uso de sus recursos y pueden valorar más fácilmente a qué se destinan estos y el coste que tienen los servicios municipales», recalcan.

«Es por ello que desde Xàtiva Unida proponemos publicar en el portal de transparencia y el portal de noticias municipal las liquidaciones económicas de los principales acontecimientos que se han realizado recientemente en la ciudad, como la Fira y el actual Belén y continuar con esta iniciativa para las sucesivas ediciones de estas actividades así como otras como Nits al Castell», propusieron ayer.