El VIII Festival de Circ i Teatre de Ontinyent contará con la participación de once compañías nacionales y extranjeras que desplegarán sus propuestas en los diferentes barrios de la ciudad. El alcalde, Jorge Rodríguez, que presentaba ayer el festival junto a su coordinadora, la concejala Sayo Gandia, destacó que el festival, incluido dentro de la campaña de Navidad Ontinyent Ilusiona, «ya es una cita sin la cual no se entiende las navidades en Ontinyent, y que nos sirve para retener y atraer gente a la ciudad y a nuestros comercios al tiempo que ofrecemos cultura de calidad, accesible y gratuita para todas y todos», manifestaba.

En concreto, la programación se desarrollará del 20 al 29 próximos con actuaciones gratuitas en espacios escénicos urbanos al aire libre: las plazas Mayor, Latonda, San Roque, Coronació, Sant Francesc, la Concepció, Pere IV y Santo Domingo, además del parque del Mestre Ferrero. En el teatro Echegaray se pondrán en escena también dos funciones con entradas a precios populares de entre 5 y 8 euros en venta anticipada.

Sayo Gandia recordaba que una de las novedades del festival de este año ha sido contar con una previa de cuatro espectáculos que tuvieron lugar en octubre «para abrir boca de cara a un festival que tiene una variedad escénica muy grande», dijo, con disciplinas artísticas como malabares, payasos, acrobacias, mástil, equilibrios, danza, música o un pasacalle de personajes populares y juegos de madera en la calle. La concejala también ponía de relieve el cuidado que se ha tenido en la selección de compañías valencianas, pero también llegadas desde Cataluña, Madrid, País Vasco, Aragón en cuanto al territorio nacional, y de Kenia, que es la que pone el sello internacional a la muestra. Precisamente la compañía kenyata Black Blues Brothers será la que abra el festival viernes día 20 a las 19:30 horas en la Plaza Mayor, con una original puesta en escena que ha sido un éxito de público y crítica de la mano de un grupo humano que se inició en el mundo del espectáculo a partir de un proyecto africano de inserción.

Programación variada

El sábado 21 habrá tres propuestas: en primer lugar, un espectáculo matina que se hace coincidir con la actividad Cargos Solidarios de la Sociedad de Festeros y un pasacalle desde la plaza San Roque. Paralelamente, en la plaza Latonda, pequeños y mayores podrán disfrutar de una ludoteca; y por la tarde se contará con el espectáculo Isla, ganador de varios premios, en la plaza de la Coronació.El domingo los espectáculos serán en la calle Mayor (ludoteca con juegos gigantes, y un espectáculo de la compañía Ameba). A las 18:30 en la plaza de la Concepció, el espectáculo de la compañía La Finestra Nou Circ de música rock & roll con técnicas de circo.

El día 23 en el parque del Mestre Ferrero tendrá lugar el espectáculo de humor Fili Busters, de la compañía Mortelo & Manzani. Después de un descanso los días 24 y 25, el 26 volverá la actividad apoyando también a las producciones locales, como es la joven compañía Masters Ballet, con el ballet El Cascanueces basado en la clásica pieza musical de Tchaikovsky.