Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retribuciones

El COR prevé un aumento de sueldo de casi el doble para el secretario y la interventora

La propuesta genera un gran rechazo entre alcaldes de cara a la asamblea

Roger Cerdà, el pasado mes de octubre cuando fue reelegido presidente del COR. perales iborra

El Consorcio de Residuos V5- COR tiene previsto incrementar el sueldo del secretario y la interventora, según el proyecto de presupuesto para 2020 que maneja su presidente, el también alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, y que ha de ser sometido a votación en la asamblea de mañana. El incremento supone prácticamente duplicar sus actuales retribuciones como personal de apoyo en este organismo (trabajan a jornada completa en el Ayuntamiento de Xàtiva) y pasarían de cobrar 20.383 euros anuales a 38.242: en torno a los 100.000 euros al año con la suma de ambas dedicaciones. La medida no es del agrado de algunos ayuntamientos del COR y es de prever que en la asamblea haya cierta contestación, según testimonios a los que ha tenido acceso este diario.

Consultado por este diario, el alcalde de la Font de la Figuera y vicepresidente del COR, Vicent Muñoz, no quiso hacer manifestación alguna ayer pese a que algunos le sitúan como el más contrario a la medida. De hecho, según se sabe, Muñoz está muy descontento con la partida destinada en dicho presupuesto a las bonificaciones al reciclado. Ese dinero premia al usuario que recicla y le descuenta del recibo de la basura una cantidad proporcional al volumen reciclado. Dicha partida era de 200.000 euros en el pasado presupuesto pero finalmente se incrementó hasta los 290.000. Y para 2020 está previsto dejarla de nuevo en los 200.000, una cifra que si se toma como referencia los casi 300.000 euros del año que ahora termina supone un notable retroceso.

Sin embargo, es el capítulo de personal y los potentes aumentos previstos para el secretario y la interventora lo que más molesta a una parte de los alcaldes; en espacial, a los de la junta de gobierno ya que ayer lunes muchos de ellos lo desconocían aún. Y es que según informaciones a las que ha tenido acceso este diario, no han sido informados. Es de prever, por tanto, que en la asamblea de mañana puedan multiplicarse los votos en contra de dicho planteamiento. Sobre todo por parte de representantes de Compromís, formación que sí que conoce esas cifras y ya alimenta una considerable oposición hacia la medida.

Un modelo a debate

Según ha podido saber Levante-EMV, el secretario y la interventora del COR pasarán a ser los habilitados que más ganan en un consorcio de residuos ya que todos (hasta ellos mismos en este ejercicio que ahora termina) están en el entorno de los 20.000 euros anuales. Asimismo, el aumento de sueldos puede ser todo menos oportuno: entre alcaldes de la Safor y la Vall d'Albaida, como en otras etapas de la trayectoria del COR, está surgiendo un nuevo descontento con este tipo de gestión y no faltan voces que quieren reformular su funcionamiento. Y desavenencias con la cúpula dirigente actual como ésta de los sueldos alimentan más ese descontento. De igual modo , en el COR hay una cierta lucha de poder ya que lo que se presumía como una cómoda reelección de Roger Cerdà como presidente en octubre, tras sus cuatro años al frente, tuvo que reconvertirse en un acuerdo entre el PSPV-PSOE y Compromís. Y fruto de ese acuerdo, el ahora vicepresidente Muñoz relevará a Cerdà dentro de dos años en la presidencia.

Compartir el artículo

stats