Con el objetivo de facilitar la vida estudiantil durante la difícil época de exámenes, el Ayuntamiento de Ontinyent va a poner en marcha durante el próximo mes un nuevo servicio de sala de estudio abierta 24 horas que podrá ser utilizado tanto por los estudiantes de la localidad como por los de otros municipios vecinos. La sala estará abierta, de forma ininterrumpida, desde el 26 de diciembre hasta el 26 de enero del próximo año en el Centre d'Iniciativa Cultural de Ontinyent, en el barrio de Sant Rafel. El aula cuenta con calefacción y dos conexiones Wifi, y los estudiantes podrán acceder a la misma a cualquier hora del día.

En total la sala cuenta con cuarenta plazas individuales, ya que se le ha dotado de mesas de estudio especiales con separadores explicaron ayer fuentes consistoriales. A estas plazas, que se podrían ampliar a 50 si la demanda lo hiciese necesario, se añaden durante el día las 32 de las que dispone la sala de lectura del edificio del CIC, que mantendrá su horario habitual. Durante la noche, el patio de la UNED seguirá permaneciendo abierto para que estudiantes puedan realizar descansos; por otro lado, en todo momento un encargado estará controlando las instalaciones y velando por el normal funcionamiento del servicio, según ha trasladado el Ayuntamiento de Ontinyent.

El regidor de Educació de Ontinyent, Òscar Borrell, valoraba este nuevo servicio municipal como «un salto de calidad en la oferta de servicios para el estudiantado», según sus palabras. «Representa un paso más en nuestra apuesta por hacer de Ontinyent una ciudad educativa, con un servicio que además no se presta en ninguna otra ciudad de nuestro entorno, y que solo puede ser accesible en las grandes capitales», añadía el edil.

Las bibliotecas de las universidades de València abren desde hace tiempo en horario nocturno durante la época de exámenes; en el resto de municipios de la provincia, se ha pasado en algunos casos a ampliar el horario de las salas de lectura hasta bien entrada la madrugada. Ahora, Ontinyent imita el ejemplo de la capital y ofrece una alternativa espacial para los estudiantes noctámbulos.