Ontinyent, l'Olleria y Bocairent avanzan en la creación de «una alianza para impulsar la industria» en estos municipios, destacaron ayer. Los alcaldes de Ontinyent, Jorge Rodríguez; l'Olleria, Ramón Vidal, y Bocairent, Xavier Molina, se reunían este martes para «avanzar en las posibilidades de esta alianza y la puesta en común de proyectos para potenciar la innovación y modernización, intercambiar experiencias y defender intereses comunes ante administraciones superiores», explicaron fuentes del consistorio ontinyentino en un comunicado. La alianza también integrará otros agentes sociales como las asociaciones empresariales Coeval, Aemo e Industriales de Bocairent, y se plantea como una herramienta de intercambio de experiencias que pueda coordinar políticas de fomento del empleo, incentivos fiscales a las empresas, o impulso a la formación especializada, entre otros, destacaron ayer.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, explicaba que la importancia de la industria en la economía local «nos ha animado a trabajar en aspectos como la modernización de los polígonos con un plan municipal y también con ayuda del IVACE; fomentar la industria con incentivos fiscales y ayudas para la participación en ferias o elaboración de catálogos, y también a ponernos en común con otros municipios, como ya hemos hecho con el plan territorial con Ibi y Alcoi y ahora queremos hacer en el ámbito de nuestra comarca con la Olleria y Bocairent», manifestaba el primer edil, quien semanas atrás ya había anticipado las ventajas que puede comportar actuar de una manera conjunta.

Por su parte, el alcalde de l'Olleria, Ramón Vidal, coincidía en destacar la industria como «un motor económico esencial para nuestro municipio, donde la ocupación industrial es muy relevante dentro la economía local», señaló. «Por ello vamos a apostar siempre por apoyar este sector, y dentro de esta idea pensamos que trabajar conjuntamente con otros municipios de la comarca con los que podamos tener sinergias puede aportarnos cosas positivas a todos», apuntaba el nuevo primer edil, que ejerce el cargo desde este verano tras ganar las elecciones municipales del 26M.

En cuanto al alcalde de Bocairent, Xavier Molina, también nuevo en el cargo tras las pasadas elecciones, destacaba que «entendemos que la unión hace la fuerza para plantear planes de trabajo conjuntos ante objetivos comunes. Trabajando unidos podremos „dijo„ iniciar acciones conjuntas de transformación empresarial que sean interesantes para los tres municipios; es una línea de acción que ya dimos a conocer a los representantes del sector industrial de nuestro municipio, que también vieron el interés y la conveniencia de participar de este tipo de proyectos», señalaba.

No es la única acción conjunta que germina en la Vall, puesto que desde 2016 la Plataforma per la Reindustrialització, que abarca a las entidades empresariales de las comarcas de la Vall d'Albaida, l'Alcoià-Comtat y la Foia de Castalla, propone impulsar el sector y la cohesión territorial de la zona y lleva ya varias acciones planteadas ante las administraciones.