Hoy jueves, a las siete y media de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva, tendrá lugar la presentación del libro "Lucrecia Borgia", de Ferdinand Gregorovius. Un evento que correrá a cargo del cronista oficial de Xàtiva, Agustí Ventura, y que viene a complementar el ciclo de conferencias que se ha venido realizando durante las últimas semanas en conmemoración del quinientos aniversario de la muerte de la hija del papa de Xàtiva, Alejandro VI, y que ha sido organizado por Amics de la Costera.

Ferdinand Gregorovius fue un escritor e historiador protestante de origen polaco, considerado como enemigo de los papas, y que se atrevió a escribir la primera biografía no oficial sobre esta ilustre dama, que se publicó en Alemania en 1874, de la que realizó dos nuevas ediciones revisadas que salieron a la luz con posterioridad. Fue también el primero que intentó aproximarse al personaje en base a la interpretación de documentación histórica, y no al análisis de leyendas.

Traducida a varios idiomas, aún se la considera hoy la mejor aproximación a la figura de Lucrecia Borja, con algunas revisiones en base al hallazgo de nueva documentación histórica. La editorial Ulleye ha realizado una reedición de la obra, utilizando la versión francesa de 1876. Con la finalidad de facilitar una mayor comprensión histórica del texto, se han incluido imágenes y notas al pie de texto que ayuden a comprender mejor las vicisitudes; los hechos, personajes y lugares que formaron parte de la vida de Lucrecia, una mujer históricamente difamada por una leyenda interesada originada en el odio y aversión al poder de los Borja en Italia, y que comenzó a tener vida propia en el momento en que dejó de ser instrumento de alianzas políticas de su padre, Alejandro VI, y de su hermano, César, para convertirse en la duquesa de Ferrara, mecenas de las Bellas Artes.