Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 6% de mujeres del Departamento de Xàtiva-Ontinyent acuden a dar a luz a Alcoi

Desde el Hospital Virgen de los Lirios destacan la calidad de las instalaciones y la atención como sus principales atractivos

A pesar de que lo habitual es que una madre elija dar a luz en el hospital de referencia más cercano a donde vive, existen excepciones. Las mujeres gestantes en el Departamento Xàtiva-Ontinyent han encontrado un centro por el que han apostado este año. Se trata del Hospital Virgen de los Lirios, de Alcoi, al que ha acudido a dar a luz a su vástago un porcentaje de entre el 5 y el 6 % de las gestantes de Xàtiva-Ontinyent.

Según han valorado desde este hospital, es la calidad de las instalaciones, y los protocolos de maternidad y atención que se aplican en el centro, los dos principales atractivos para las mujeres de las comarcas de la Costera, la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés que optan por cambiar de departamento a la hora de dar a luz. El porcentaje anual de estas mujeres ronda entre los citados 5 y 6 %, aunque en algunos meses se han registrado picos de hasta el 10 %, según los datos registrados por el Hospital Virgen de los Lirios.

La coordinadora de matronas del hospital alcoyano, Pepa Santamaría, valoró por su parte que «la filosofía de respeto a la mujer y los protocolos de atención» que se llevan a cabo es capital en el éxito del centro de salud. De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud reconoció en 2016 el trabajo de las matronas de Alcoi, e incluyó en el Compendio Europeo de Buenas Prácticas en Enfermería y Obstetricia los puntos del Manual de Funcionamiento de Paritorios en el que basan su trabajo. La anestesia epidural se suministró en 2018 en el Hospital de Alcoy al 94'6% de las gestantes que lo solicitaron. «Hay un anestesista de guardia y da igual que sea por la mañana, por la tarde, por la noche, fin de semana o festivo, salvo urgencia, se suministra a quien ha firmado la solicitud», insiste Beatriz Vañó, jefa de Ginecología. Pese al descenso de nacimientos que se registra a nivel nacional, en el hospital de Alcoi las cifras de partos se mantienen entre las 950 y 1000 al año.

Por otro lado, el Virgen de los Lirios estrenó los paritorios de los que hace uso ahora en 2010. Las instalaciones cuentan con salas totalmente integradas, en las que las mujeres pasan el proceso de dilatación, paren y alumbran. Además, hay una amplio espacio cuya decoración se asemeja a la del salón de una vivienda, y cuenta con un gran sofá, mecedora y bañera para quien busque parto natural.

Compartir el artículo

stats